La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo apoya el plan de CC OO de crear un centro de discapacitados psíquicos

El gobierno local respalda la petición del sindicato al Principado y estudiará "si hay terrenos que puedan ser posibles ubicaciones" para la residencia

La residencia de discapacitados psíquicos existente en Carrocera, en San Martín. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo ha mostrado su apoyo a la petición pública realizada por la unión comarcal de CC OO en el Nalón para pedir la creación en la comarca de una residencia para personas con discapacidad intelectual. El gobierno local de Langreo (IU-Somos) esgrimió que se trata de un equipamiento "necesario" para atender la demanda de plazas del Valle. "Estamos estudiándolo con el objeto de examinar si hay terrenos disponibles en el municipio para posibles ubicaciones, aunque ahora mismo la prioridad del Ayuntamiento es la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking", esgrimió el edil de Servicios Sociales de Langreo, Antonio Giganto.

La propuesta de CC OO, dirigida a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, se centra en la puesta en marcha de una residencia dirigida especialmente a los discapacitados intelectuales mayores de 65 años. Los representantes sindicales sostienen que, con esa edad, los usuarios dejan de recibir una atención especializada y son derivados a los geriátricos convencionales.

En la comarca del Nalón hay más de 800 personas con discapacidad intelectual y la cuarta parte de ellos supera los 65 años. Para hacer frente a esa demanda potencial existen 30 plazas residenciales en San Martín del Rey Aurelio y en Langreo. CC OO ya ha enviado una carta a Pilar Varela para plantear la demanda del nuevo centro, al entender que la red actual de la comarca es insuficiente para cubrir las necesidades de este colectivo, especialmente de los discapacitados mayores de 65 años.

Suelo

Lo mismo piensa el edil de Servicios Sociales de Langreo. "Creemos que es un equipamiento necesario y apoyamos la propuesta. Vamos a estudiar la idea por si existiera la posibilidad de disponer de terrenos en el concejo, aunque entendemos que los más urgente ahora es que se ponga en marcha cuanto antes el centro de discapacitados de Barros", remarcó Giganto, que aludió a la ventajas que ofrecería disponer de este centro, el geriátrico de Riaño y la nueva residencia de discapacitados psíquicos para mejorar la cobertura en la zona.

Según los datos del Plan de Actuación Integral para las Personas con Discapacidad de Asturias, un 16 por ciento de la población de las comarcas mineras sufre algún tipo de discapacidad. Se trata de una cifra seis puntos por encima de la media regional, en donde la tasa de personas discapacitadas es del 10 por ciento. En términos absolutos, en las Cuencas hay 23.139 vecinos con algún tipo de discapacidad, frente a los 22.455 que hay en Gijón o las 22.907 residentes en Oviedo. Impulsar más plazas residenciales y de centro de día, favorecer el acceso a viviendas con domótica y agilizar la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo son algunas de las propuestas que defienden los colectivos de discapacidad para cubrir las actuales necesidades asistenciales.

La estadística incluye todo tipo de discapacidades (física, psíquica, sensorial o mixta) en un rango que abarca todos los grados de discapacidad, desde las que son muy leves hasta las que son paralizantes.

Compartir el artículo

stats