Guerra contra el "botellón" y el "bullying" (acoso escolar), en el concejo de Lena. El gobierno local (IU) ha puesto en marcha un programa para desarrollar el ocio saludable y mejorar la convivencia entre los jóvenes. Está dirigido a preadolescentes y adolescentes y ofrece el uso de las instalaciones públicas en el tiempo libre. Está impulsado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento e incluido en el Plan Integral de Infancia y Adolescencia. Es un paso más tras el programa "L.lena con responsabilidá" dirigido a los hosteleros para, entre otros objetivos, erradicar la venta de alcohol a los jóvenes.

El programa "L.lena con responsabilidá" lleva en marcha ya unas semanas. Cuenta con la colaboración del Principado y el Ministerio de Sanidad. Los técnicos de Servicios Sociales realizaron un amplio trabajo, con la elaboración de folletos y la programación de reuniones con hosteleros. Los talleres incluyen un repaso a la legalidad vigente, haciendo hincapié en la edad mínima legal para el consumo de alcohol y las posibles consecuencias de esta práctica. Además, ofrecen consejos para evitar el consumo excesivo entre la clientela en general.

Con los hosteleros ya trabajando, ahora el Ayuntamiento inicia una nueva fase. La vicealcaldesa del concejo, Ángeles López, destacó que "no hemos percibido ningún incremento en el consumo de alcohol ni en la organización de 'botellones', pero es mejor prevenir que lamentar". El principal objetivo del plan, afirmaron fuentes municipales, es "promover, entre los adolescentes y preadolescentes, una forma alternativa de ocupar su tiempo de ocio durante los fines de semana".

La oferta está dirigida a jóvenes de entre 11 y 17 años. Serán parte activa en la toma de decisiones: "Aunque se propone como día de encuentro los domingos por la tarde, la elección del día quedará supeditado a los intereses de los participantes, al igual que el nombre del programa", afirmaron desde el equipo de gobierno.

Las actividades comenzarán este domingo, en el pabellón del Jesús Neira. Entre las 17 y las 20 horas, esta primera edición tendrá una duración de catorce semanas. El objetivo, además de potenciar la vida saludable, es "favorecer la adquisición de valores como respeto, cooperación y convivencia". Además, potenciarán una cultura "de participación" haciendo partícipes a los jóvenes en la toma de decisiones.

Quieren seguir creciendo. Esta primera edición será "una toma de contacto" para conocer las necesidades y las propuestas de los chavales. En los próximos meses ocuparán más espacios en función de la demanda. A disposición de ellos ponen la Casa de Cultura, el Hotel de Asociaciones, el telecentro y la Casa d'Alcuentru.