El Ayuntamiento de Mieres ya tiene lista la liquidación del presupuesto de 2016. Según este documento, el pasado ejercicio se cerró con un remanente de tesorería de 2,9 millones de euros. Este indicador informa sobre la liquidez a corto plazo, así como el resultado de ajustar derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos. El informe también refleja de que la deuda municipal es de 8 millones.

El Consistorio reconoce que ha incumplido la regla de gasto, una herramienta impuesta por Hacienda para impedir el crecimiento del gasto en las administraciones públicas. En el caso de Mieres, se trata de un "ligero incumplimiento" de algo más de 400.000 euros como consecuencia, principalmente, "del impacto de las sentencias judiciales que obligaron a reintegrar los pluses eliminados con el plan de ajuste". El Ayuntamiento tendrá que aprobar un plan para poder cumplir la regla de gasto en el próximo ejercicio. "Es un trámite, porque teniendo en cuenta la situación general de las cuentas municipales, es un ligero desfase que afrontaremos sin dificultad", señaló Manuel Álvarez, vicealcalde de Mieres.

"Estos datos confirman que el gobierno de Mieres está haciendo los deberes y que se está poniendo orden en el Ayuntamiento. Cuando asumimos la alcaldía el Ayuntamiento tenía una deuda de 30 millones de euros, así que en cinco años hemos logrado reducirla a la tercera parte, rebajando la deuda un 70 por ciento", remarcó ayer Manuel Álvarez.