17 de marzo de 2017
17.03.2017

IU acusa al Principado de "bailar el agua" al Ministerio con los fondos mineros

Ramón Argüelles califica de "impresentable" que Asturias aún no haya firmado un convenio

17.03.2017 | 03:10

Izquierda Unida (IU) acusa a la Consejería de Industria del Principado de Asturias de "bailar el agua" al Ministerio de Industria en relación a los fondos mineros. El coordinador regional de la coalición de izquierdas considera "impresentable" que Asturias todavía no haya firmado un convenio. El representante de IU recordó que "estamos a un año del final del periodo de vigencia y no es aceptable que el Consejero diga que es igual un mes o dos más".

Argüelles hacía así referencia a unas declaraciones realizadas por el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en las que señalaba que "no tiene mayor trascendencia esperar un mes más, o dos meses más, porque no existe dotación presupuestaria para los fondos mineros". "Sin la firma de este convenio, Asturias no puede captar ni un sólo euro de financiación para proyectos públicos de reactivación de las comarcas mineras", afirmó Argüelles. En este sentido, destacó que "estamos ya inmersos en el penúltimo año del sexenio de vigencia del Plan".

"Se alude a la falta de aprobación del Presupuesto General del Estado como excusa, sin embargo Castilla y León firmó dicho convenio en octubre de 2016 sin que para ello se pusiera reparo alguno", afirmó el coordinador regional de IU. Argüelles también critica el anuncio del Consejero de Empleo sobre una lista con posibles proyectos a financiar a través de los fondos mineros. Unos proyectos que, a juicio de IU, se han seleccionado "de forma oscurantista". Desde su punto de vista, de ser cierta la existencia de esa lista, "estaríamos hablando de la moción aprobada por la Junta General del Principado el mes pasado". Una propuesta que contó con el voto a favor del PSOE y que "instaba al Gobierno regional a elaborar un plan pactado para las Cuencas mineras en función de una serie de criterios y prioridades y dentro de una estrategia de reactivación de las comarcas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine