La Fundación protectora de animales Amigos del Perro dejará de gestionar la perrera municipal de Langreo el próximo 31 de marzo. Así lo han comunicado los responsables de la entidad en una carta remitida al Alcalde. La protectora, que se ha ocupado del albergue canino durante los últimos años, alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento para mantener la instalación durante enero y febrero, por una cantidad de 5.000 euros mensuales, mientras se tramitaba el concurso para elegir un nuevo gestor. La idea era ir prorrogando la medida hasta culminar la tramitación.

"La situación se ha hecho insostenible porque la cantidad de 5.000 euros es insuficiente, casi no llega ni para cubrir las nóminas", explicó Dolores Moreno, presidenta de Amigos del Perro, para añadir: "Estamos hechos polvo, pero las matemáticas son frías y no podemos seguir de esta manera. Con la dotación económica aportada por el ayuntamiento resulta totalmente imposible mantener a los perros en las condiciones adecuadas".La cobertura

Moreno también adelantó que la entidad no concurrirá al concurso para gestionar la perrera, que se sacará con un presupuesto de 55.000 euros anuales. "Es una cantidad que no nos permite dar el servicio que veníamos dando hasta ahora. Se pueden recortar gastos si, por ejemplo, se sacrifican animales enfermos en lugar de llevarlos al veterinario, pero eso es algo que nosotros no queremos hacer".

El colectivo afirma que los gastos anuales se elevaron en 2016 a los 140.000 euros. El albergue canino tienen recogidos actualmente a 106 perros.