17 de marzo de 2017
17.03.2017

Sobrescobio exige a Red Eléctrica que revise la línea Lada-Velilla

El Ayuntamiento prevé aprobar un impuesto a los tendidos, que aplicará hasta su desmantelamiento al que atraviesa el alto Nalón

17.03.2017 | 08:54
Una de las torres de la línea Sama-Velilla en el trazado por Redes, que no entró en funcionamiento.

El Ayuntamiento de Sobrescobio reclamará a Red Eléctrica el desmantelamiento de la línea Lada-Velilla en el alto Nalón, que nunca llegó a entrar en uso, y hasta que se realice su revisión y mantenimiento. Este acuerdo fue adoptado ayer por el pleno municipal, en base a una moción de IU con una enmienda transaccional pactada con el PSOE. Ambos acordaron acogerse a la ordenanza que está elaborando la Federación de Concejos para fijar "una tasa por el aprovechamiento especial de dominio público local a todas las empresas de suministros energéticos". Esta medida incluiría la línea Lada- Velilla "en cuanto no se proceda a su desmantelamiento", aseguraron fuentes del grupo municipal de IU.

Las dos formaciones dieron el visto bueno a esta tarifa que ya se ha aprobado en otros ayuntamientos asturianos como el de Morcín. Este consistorio prevé recaudar alrededor de 80.000 euros anuales con esta tasa. Lena también prevé ponerla en marcha y espera ingresar alrededor de 100.000 euros cada ejercicio.

 Las mociones

IU presentó una proposición no de ley en la Junta General y trasladará mociones a los otros dos ayuntamientos del alto Nalón, Laviana y Caso, para "exigir la retirada inmediata de la línea Lada-Velilla" a su paso por estos dos concejos y Sobrescobio. "Hay ya una iniciativa aprobada en 2009 por parte de todos los grupos de la Junta, sin que nada se haya hecho al respecto por parte de Red Eléctrica, y ahora mismo casi ocho años después nos vemos obligados a reiterar la misma exigencia", indicó Ovidio Zapico, diputado regional de IU, días atrás. La coalición defendió que se haga una revisión del actual trazado "ya que podría presentar un problema de deterioro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine