Las enfermeras del Hospital Álvarez Buylla de Mieres "están al límite", denuncia el Sindicato de Enfermería del Principado de Asturias (SATSE). La central recupera así su reivindicación para ampliar la plantilla en el turno de noche. Actualmente, un único trabajador de enfermería atiende cada planta (con 28 camas). Estos días hay cinco enfermeras para ciento cuarenta enfermos ingresados. La central exige un trato "igualitario" frente a otras áreas sanitarias, como la de Avilés (nombrada área sanitaria III). En el Hospital San Agustín han anunciado que "se reforzarán" los turnos de tarde y noche.

"Si en otros sitios se toman medidas y se responde a las necesidades de la enfermería, no entendemos por qué aquí no sucede así", señalaron desde el SATSE. En este sentido, destacaron que "la nuestra es una demanda más que justa y que repercutirá en beneficio de todos, sobre todo de los usuarios de nuestro hospital".

Una enfermera más por planta: "Un mínimo razonable". Es la reivindicación que mantienen desde hace años y que se intensificó con el traslado al nuevo edificio (de Murias a Santullano). El inmueble actual tiene dos camas más por planta y los pisos están construidos con la forma de la letra hache, por lo que "es muy difícil que un único trabajador de enfermería pueda controlar todo el espacio". La principal consecuencia, añadieron desde la central, "es una carga excesiva de trabajo que lleva a las enfermeras a trabajar al límite con el riesgo de que se vean mermadas la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes". Denuncian "el desgaste" de la plantilla de enfermería. "Tienen que redoblar sus esfuerzos para mantener el nivel deseado en la asistencia, algo que es muy complicado de sostener en el tiempo cuando se está trabajando al límite".

Los trabajadores no están solos en su reclamación. Según explicaron desde SATSE, "nos consta que hace ya meses que la gerencia del hospital elaboró un informe que contemplaba la necesidad de aumentar el número de trabajadores de enfermería en las noches". Fue enviado a los servicios centrales del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), pero sin ningún resultado. Los portavoces de la plantilla "siguen esperando una respuesta efectiva más allá de las buenas palabras".

La ampliación de plantilla en Avilés, a juicio del sindicato, "viene a corroborar que nuestra reivindicación sea razonable". Insisten, además, en que la figura de una enfermera de retén "no es una solución, pese a que en ocasiones se nos haya presentado como tal".