Quien haya vivido un desfile de San Patricio en Dublín sabe que, ese día, las calles de la capital de Irlanda son un desfile de tréboles, cerveza negra y música folk. La tradicional cita se celebró ayer y el terremoto de fiesta tuvo una réplica en Mieres. El gobierno local presentó el cartel de conciertos para su propio San Patricio: la Folixa Na Primavera. Una cita que aúna la sidra, la fiesta y la música folk como ninguna otra en la región. Este año, además, juega en casa. "Seu" abrirá el programa el viernes día 7 de abril por la noche, y tomará el relevo "Dixebra". Otro histórico grupo para el sábado, con la vuelta de "Nuberu". Sólo un artista, Yves Lambert, llega desde fuera. Y desde bien lejos, desde Quebec (Canadá), para pisar un escenario que ya le estaba predestinado hace tres años.

Yves Lambert estuvo ya contratado para la Folixa de 2010. Pero la erupción de un volcán islandés, y la cancelación de vuelos, dejaron al artista plantado en Quebec. El periodista y crítico musical, Aurelio Argel, presentó ayer el programa junto a la concejala de Festejos, Diana López Antuña. Argel destacó que "vivir un concierto de Lambert en Mieres es todo un lujo". Y es que pocas veces la música del canadiense suena en directo en Europa. Lambert inició su andadura con el grupo "Le Bottine Souriante", pero dejó la banda en 2002. Desde entonces, según Aurelio Argel, sus temas hablan de la tradición. Con un toque satírico y socarrón, que seguro derrochará en Mieres.

Su concierto será el domingo, a las 00.30 horas. Antes, a las 23 horas, subirán al escenario "Nuberu", dentro de su gira "La Vuelta de Nuberu". "Chus Pedro nos ha prometido un concierto especial porque se celebra en Mieres", afirmó Diana López Antuña. La edil se mostró "encantada" de presentar el programa: "Es una apuesta clara por nuestra tierra, son grupos históricos que sabemos que harán disfrutar a los asistentes", añadió.

El viernes será toda la noche para músicos del panorama regional. La banda "Seu" está formada por artistas asturianos. La última incorporación al grupo ha sido Moisés Suárez, guitarrista de "Felpeyu". También tienen de invitado al mierense a Gonzalo Pumares, de "Cerezal".

El concierto empezará a las 23.30 horas, y continuará con "Dixebra". El concierto del histórico grupo de rock asturiano está incluido en la gira por su 30 aniversario.