El gobierno local de Langreo aseguró ayer que ya maneja "otras alternativas" para dar continuidad al servicio de la perrera municipal mientras se resuelve la tramitación del concurso público para encontrar nuevos gestores, un proceso que podría alargarse "un mes y medio o dos meses más". Los responsables municipales también indicaron que "los perros no quedarán abandonados en ningún momento ni dejarán de recogerse".

Así lo explicó Blanca Pantiga, edil de Sanidad de Langreo, en respuesta a la decisión adoptada la Fundación protectora de animales Amigos del Perro de dejar de gestionar la instalación el próximo 31 de marzo. La entidad, que se ha ocupado del albergue canino durante los últimos años, alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento para mantener la instalación durante enero y febrero, por una cantidad de 5.000 euros mensuales, mientras se tramitaba el concurso para elegir un nuevo gestor. La idea era ir prorrogando la medida hasta culminar la tramitación, pero Amigos del Perro comunicó al Alcalde que no puede seguir porque el dinero aportado "no llega ni para las nóminas".

Pantiga aseguró ayer que "tenemos contactos con varios colectivos formados por gente preparada para hacerse cargo de la perrera mientras se resuelve el concurso. La tramitación durará un mes y medio o dos meses más y durante ese tiempo los perros seguirán estando bien atendidos".

La aprobación del pliego de condiciones de produjo con la abstención del PSOE. "Nos dijeron primero que se iba a aprobar en Comisión, después por resolución de Alcaldía y después otra vez por Comisión, no nos parece serio", indicó la portavoz municipal socialista, María Fernández, que añadió: "También nos generan dudas algunos de los puntos del pliego como la experiencia exigida a los gestores, de un solo año. Por todo ello nos hemos abstenido".