Lo han vuelto a hacer. Los alumnos y docentes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Cristina de Lena están preparando un tercer musical para revolucionar otra vez los escenarios de la región. Lo consiguieron en 2011, con "Lía y la cabeza sangrante". Un musical producido por estudiantes, en colaboración con docentes y con la ayuda de profesionales, y que se representó en el Teatro Jovellanos. Recogieron aún más aplausos el año pasado, con "Brujass" y ahora preparan el cierre para la "Trilogía del Terror". La nueva obra lleva por título "Oh vamos chicos... Esto no tiene ninguna gracia". Gracia aún no se sabe, nadie ajeno a la representación conoce el argumento, pero es seguro que tiene mérito.

"Brujass" fue todo un éxito en Lena, igual que había ocurrido previamente con "Lía y la cabeza sangrante".

"No se trata de un musical convencional como los que hace cualquier centro educativo al finalizar el período escolar", avisaron los alumnos antes de presentar su primera obra. Y no, no lo era. Tampoco el nuevo musical en el que están trabajando. Para empezar, tanto la música como el libreto son totalmente originales y escritas para las obras del IES Santa Cristina. El compositor Joaquín Pesquina se encarga de la música. La letra la pone el actor, dramaturgo y director de escena Jorge Moreno. Este último también participa en calidad de actor. Y tienen colaboradores como el actor y humorista Alberto Rodríguez, la coreógrafa Luchi Colunga o el diseñador de luces Fernando Prieto.

Pero que nadie se lleve a engaño. Nada se mueve sin que los chavales lo controlen: "Buena parte de la organización y producción recae en nosotros, como parte de proyecto educativo del centro", señala Elena Ribeiro, uno de los miembros del equipo.