El pequeño Izan García Murcia fue el gran protagonista esta mañana en la carrera solidaria contra el cáncer infantil, promovida por el colegio San José. El niño está recuperándose de un linfoma, es alumno del centro escolar organizador, y no hay quién lo pare: practica kárate, es aficionado del F. C. Barcelona y fan de Leo Messi. También es la mitad del "comando tortuga". El otro 50 por ciento es Yago, un niño enfermo de leucemia al que conoció en el hospital. "Lo de la tortuga es porque hemos perdido bastante masa muscular después de los meses de tratamiento y vamos un poco lentos, pero estamos recuperando fuerza", esgrime el niño de Sotrondio con una sonrisa mientras se cala la gorra. Lo demostró hoy en la carrera en la que corrieron 700 personas con dorsal.

Había diferentes pruebas (100, 200, 400, 1.000 y 5.000 metros) en el marco de la actividad solidaria organizada por el colegio San José. La participación tuvo un coste de cinco euros, además de las colaboraciones recabadas a través del "kilómetro cero" y de la venta de camisetas conmemorativas. Los fondos irán destinados a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer Galbán. La iniciativa también fue una muestra de apoyo a Izan García de sus compañeros, profesores y amigos.

El linfoma fue detectado en octubre. Desde entonces, este niño de Sotrondio se ha sometido a más de sesenta sesiones de quimioterapia. Todavía le quedan cuatro para pasar a la siguiente fase del tratamiento, según explica la madre del niño, Verónica Murcia. "Ahora ya está mucho mejor pero habrá que seguir con otro tipo de medicación y con controles frecuentes para evitar que la enfermedad se reproduzca. Han sido unos meses duros para todos, pero no ha dado mucha fuerza a todos la propia fuerza que mostraba Izan", argumenta Murcia. "Y no me dan miedo las agujas, ¿eh mamá?", apostilla el menor.

Lo que "peor" ha llevado este niño ha sido "no poder ir a clase y estar con mis amigos" debido al tratamiento. Confiesa que está "algo nervioso" ante la carrera, en la que participarán buena parte de sus compañeros y toda su familia. No se lo perdió su hermana pequeña Ainara ni su bisabuela Natividad. Los organizadores guardaron el dorsal número 1 para Izan pero, en la tarde de ayer, más de 300 adultos y 80 niños ya habían reservado el suyo. La participación superó todas las previsiones.

Así lo explicó Covadonga Fernández, directora del colegio San José de Sotrondio. "Llevamos cuatro años haciendo está competición solidaria y creo que este año se están superando todos los récords de participación. También tuvimos mucha gente cuando estuvo dedica a Elena, la niña afectada por el síndrome de San Filippo", argumentó Fernández, para añadir a continuación: "Hemos sacado camisetas conmemorativas para recaudar fondos y se han agotado. Tenemos incluso a gente en lista de espera para hacer más; la respuesta está siendo formidable".

El chaval de Sotrondio corrió hoy la prueba de un kilómetro, la misma en la que quedó cuarto en la edición del pasado año. Izan está logrando imponerse a su enfermedad gracias al tratamiento médico, pero también gracias a la fabada que semanalmente le prepara su tío Pepe "El Pana": "La hace todos los jueves y me la trae. Esta riquísima".

En la mañana del viernes tocó pasar por el hospital para hacer un chequeo y el resultado fue satisfactorio. Las pruebas analíticas realizadas están bien y las defensas altas. "La ITV ha ido perfecta", resume la madre del pequeño. Que tiemblen los récords de Usain Bolt. Izan García y el "comando tortuga" regresan hoy a la pista.