La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo sanciona a dos de los cuatro policías que no fueron a trabajar en Navidad

El Ayuntamiento aplicará tres días de suspensión de funciones a uno de los agentes y uno al otro e iniciará una reorganización de la plantilla

Instalaciones de la Policía Local de Langreo. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo sancionará a dos de los cuatro agentes de la Policía Local que no acudieron a trabajar en la noche de Navidad. Uno de ellos afrontaría un día de suspensión de sus funciones y otro tres jornadas. La decisión ya ha sido notificada a los policías, que disponen de un plazo en el que podrán presentar alegaciones, según aseguró la concejala delegada del área de Personal y de Policía Municipal, Paula Díaz.

Los otros dos agentes se han acogido a un permiso recogido por la ley. Todos ellos habían presentado durante el procedimiento justificantes de haber ido al médico y habían cogido los denominados "días griposos", que no precisan presentar baja por enfermedad. Pero dos han sido sancionados dado que no siguieron los cauces oportunos establecidos de comunicación, indicó la edil. El Ayuntamiento incoó un expediente el pasado mes de diciembre, nombrando a un instructor que realizó las diligencias pertinentes en estos últimos meses.

El turno al que no acudieron cuatro de los cinco agentes que lo integraban se iniciaba a las diez de la noche del día 25. El gobierno local decidió suspender el servicio y pedir la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los representantes sindicales de UGT y CC OO en el Ayuntamiento de Langreo coincidieron entonces al considerar que la decisión de suspender de empleo a los cuatro agentes antes de iniciarse el expediente, y a la espera de lo que se decidiese en éste, fue "precipitada".

Cambios

El cierre del expediente coincidirá con la puesta en marcha por parte del ejecutivo municipal de cambios organizativos en la Policía Local. La reestructuración incluirá el nombramiento de un nuevo subjefe, un inspector que junto con el actual figurarán en el escalafón por debajo del comisario. "Uno de los subjefes se encargará de las cuestiones administrativas mientras que el otro será el que coordine el operativo", señaló Paula Díaz.

A esto se unirá que la plantilla, compuesta actualmente por 52 agentes, se incrementará con dos nuevas plazas. El Consistorio prevé iniciar en breve el procedimiento para contratar a otros dos policías locales. Unas medidas que el gobierno local espera poner en marcha "lo más pronto posible", indicó la edil responsable del área de Policía Local.

El equipo de gobierno langreano es partidario de recurrir a la promoción interna para el nombramiento de un nuevo inspector en la plantilla policial aunque si no fuese posible se convocaría un concurso libre. Las bases que regirán este proceso, señaló Díaz, serán dadas a conocer a los grupos políticos y a los representantes sindicales en la próxima mesa general de negociación del Ayuntamiento. El ejecutivo municipal, formado por IU y Somos, inicia con estos pasos los cambios organizativos en la Policía Local.

Compartir el artículo

stats