El sindicato UGT-FICA prepara la contienda para defender el mantenimiento del carbón nacional en el mix energético. Una batalla que se avecina muy ardua, pero con alguna luz de esperanza. Como la que alumbró la reciente reunión mantenida entre el secretario del sector de Minería, Víctor Fernández, y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. El representante del Gobierno central reconoció "la importancia del carbón nacional dentro del mix energético del país". La negociación sigue abierta.

Este es uno de los puntos tratados en el encuentro del que, ayer, Fernández informó a los componentes de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco del Carbón. Según Fernández, Navia ve el carbón nacional como "elemento moderador de los costes de la energía y como factor de seguridad de abastecimiento, además de por cuestiones sociales y territoriales".

Puerta entreabierta, entonces, para las reclamaciones que el sindicato lleva poniendo sobre la mesa desde la firma del Marco de Actuación de 2013-2018. Estas propuestas incluyen "la adopción de las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica". El carbón, afirma UGT-FICA, "continúa siendo necesario como energía de respaldo además de para garantizar la seguridad del suministro y la estabilización de precios de la energía". Es por eso que exigen "una participación suficiente del mineral dentro del mix.

Y la ya más que reclamada reactivación de las comarcas mineras: "Es necesario fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo". También la ejecución de las obras paralizadas por los fondos mineros. En cuanto a las explotaciones, perseverarán por su continuidad más allá de 2018 y reclaman analizar factores para beneficiar al conjunto del sector, como el IVA superreducido.

No se olvidan de las deudas de la minería privada. Exigen la mediación del Gobierno con las empresas, especialmente la Compañía Minera Asturleonesa y Uminsa. Están pendientes de fecha para la próxima reunión.