Dos empresas adquirirán parcelas en el polígono langreano de La Moral para ampliar sus instalaciones. Baldajos y Proquiman, ambas asentadas ya en el área industrial, han presentado ofertas en el concurso público puesto en marcha por el Ayuntamiento para vender los diecisiete solares que permanecen vacíos en La Moral y Valnalón, aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

El Consistorio analizará ahora la documentación presentada por estas compañías para conocer cuantas parcelas desean adquirir. Inicialmente habían trasladado su interés por cuatro solares en total pero aún no se ha iniciado el procedimiento de evaluación para saber si, al final, pretenden comprar ese número. En este concurso se comercializó por primera vez la segunda fase de La Moral, que hasta ahora aunque estaba urbanizada quedaba pendiente de que se ocupasen las parcelas de la primera fase.

El suelo industrial libre en los dos polígonos suma 28.411 metros cuadrados, de los que 13.857 corresponden a La Moral I, que llegó a tener todas sus parcelas reservadas y ahora tiene vacías catorce. La crisis económica hizo que varias empresas que tenían previsto instalarse en este polígono tuviesen que renunciar. La superficie libre en La Moral II es de 9.072 metros cuadrados mientras que en Valnalón llega a los 5.482 metros cuadrados. El precio fijado por el Ayuntamiento para adquirir estas parcelas es de 39,93 euros por metro cuadrado. Hace dos años se puso en marcha un proceso similar, aplicando una rebaja del 20% en el precio anterior, pero ninguno de los contactos realizados entonces fructificó.

La empresa Baldajos, asentada en La Moral I, había comunicado al Ayuntamiento meses atrás su interés en ocupar la ampliación del polígono para poner en marcha nuevas líneas de negocio. Su plan inicial pasaba por ocupar toda la segunda fase del polígono, incluyendo las parcelas pero también los viales. La inversión prevista inicialmente superaría los 1,6 millones de euros (de los que cerca de 500.000 euros procederían de fondos mineros) y permitiría aumentar la plantilla, que es de 25 trabajadores, con seis empleados más.

La otra compañía que pretende adquirir suelo industrial en La Moral es Proquiman, dedicada a la fabricación y distribución de productos químicos. En 2010 adquirió dos parcelas en el área industrial langreana y ahora está interesada en ampliar sus instalaciones.

Las bases que rigen el concurso recogían que se podían presentar ofertas para parcelas individuales como para varias de forma conjunta, en una única oferta. El comprador tiene que abonar al Ayuntamiento antes de la firma de la escritura el 30% del precio del solar. El 70% restante se podrá aportar en dos años, con cuatro pagos semestrales. Si el abono se produce al contado se aplicará una bonificación del 5% sobre el importe total, se refleja en el pliego de condiciones elaborado para la enajenación de las parcelas.