La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay que agilizar la apertura del Stephen Hawking", reclama el gobierno de Langreo

El Ayuntamiento afirma que las obras están "casi acabadas" pero que la ley que regula el uso del centro aún no se ha aprobado

El centro de discapacitados de Barros, con maquinaria de obras en su exterior. FERNANDO RODRÍGUEZ

El gobierno de Langreo reclamó al Ejecutivo central que "empiece a tramitar ya" en el Parlamento la ley de uso y gestión que permita sentar las bases de funcionamiento del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Barros. "Las obras están casi acabadas y hay que agilizar la tramitación de la ley porque, como mínimo, es un proceso que puede llevar tres o cuatro meses", argumentó el edil de Servicios Sociales de Langreo, Antonio Giganto, que también pidió al Gobierno central que cuente "con los colectivos de discapacidad y los agente sociales" a la hora de decidir cómo será el funcionamiento del centro.

"Estamos hablando de una ley orgánica que debe ser aprobada por mayoría y conlleva la aportación de enmiendas y otros trámites que pueden alargar su aprobación", esgrimió Giganto. Para el concejal langreano "es necesario realizar la tramitación parlamentaria cuando antes y de forma paralela a cualquier otra gestión previa a la apertura que el Gobierno tenga que realizar. "Es una cuestión de voluntad política", apostilló el edil.

El Gobierno central anunció el mes pasado, en respuesta a una pregunta del diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha iniciado los trámites para aprobar la Orden de creación y regulación del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo, pero todavía no ha explicado cuál será el modelo de gestión ni ha fijado fecha para su puesta en funcionamiento. Tampoco es posible concretar ahora, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número de trabajadores con los que contarán las instalaciones. Sí aclaró que se mantiene la previsión inicial de dotarlas con 60 plazas en régimen de residencia y 30 de atención diurna, todas ellas para estancias temporales.

El modelo de gestión del centro de discapacitados "Stephen Hawking" no está aún claro porque se están estudiando "diferentes opciones", según el Gobierno central. Langreo aboga por incluir a "colectivos de discapacidad y agentes sociales" en la planificación de lo que será el futuro equipamiento. El Ejecutivo tampoco ofreció un plazo fijo de apertura.

Compartir el artículo

stats