20 de marzo de 2017
20.03.2017
Una iniciativa turística para la comarca

Pajares, en vías de protección

La plataforma de apoyo a la línea férrea reclama la catalogación como bien de interés cultural para ser Patrimonio de la Unesco

20.03.2017 | 04:07
Locomotora de vapor serie 1.600 Norte, que estuvo en servicio desde que abrió la línea hasta 1925.

La vía férrea de Pajares tiene nueva parada en su intento por lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, su consideración como bien de interés cultural (BIC). Este es el primer objetivo que se ha marcado la plataforma creada recientemente para impulsar esta línea, tal y como explicó su impulsor, el ingeniero industrial Francisco Valle. Asimismo, la plataforma será presentada próximamente en la capital leonesa de forma oficial.

"Obtener la declaración de la rampa de Pajares como BIC es una primera forma de proteger el patrimonio", destacó Valle. Buscarán la implicación tanto del Principado como de las administraciones locales. De hecho, responsables de estas entidades ya participaron en la puesta de largo de la plataforma, que tuvo lugar en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón. Un acto que, como apuntó el ingeniero, "fue todo un éxito de convocatoria". De ahí que el colectivo realice una segunda presentación en León. La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León han mostrado su interés y podrían acudir a la cita. La propuesta también ha llamado la atención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario de la línea.

Mientras se convoca la presentación en León, la plataforma no para. "Tenemos que poner en marcha la declaración BIC y estudiar cómo se puede presentar la candidatura a la Unesco", explicó Valle. También se pretende realizar una campaña de divulgación. "Visitaremos ayuntamientos, acompañados por las asociaciones vecinales y culturales que nos apoyan, con la intención de hacer una presentación más cercana y, a la vez, recabar ideas", recalcó. El proyecto de la rampa de Pajares supone el mantenimiento de la línea férrea una vez que se cierre para su uso actual, algo que podría ocurrir con la puesta en marcha de la Variante de Pajares, aunque con un uso turístico. Además, no sólo se centraría en la línea, sino que también en su entorno, afectando a caminos o sendas. Valle señaló que "queremos sumar ideas, vengan de donde vengan, con un mismo fin".

Además de recabar ideas, también se buscará información sobre la vía. "Vamos a intentar documentar todo lo relacionado con la rampa de Pajares, para aportar esa información de cara a que apoyen la incoación de la línea, para eso ya hay compañeros, como el historiador Guillermo Bas, que están trabajando en ello", afirmó el ingeniero industrial.

La búsqueda de apoyos no se limitará a España. Valle anunció que han enviado un requerimiento a la World Monuments Fund, una organización privada que está dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el mundo. Su sede está en Nueva York, aunque tiene filial en España. "Hemos solicitado la inclusión de la rampa de Pajares dentro de su inventario y nos han dicho que a finales de año resolverán nuestra solicitud, esperamos que lo acepten, porque seguro que supondrá un importante apoyo en nuestra iniciativa", apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

"Sigo vivo gracias a Manu, estoy orgulloso de lo listo que es y del corazón tan grande que tiene"

Manuel Rodríguez, el mierense al que salvó su hijo de 10 años tras sufrir un síncope, se recupera...

"No tuve nervios, fui un héroe", afirma Rodríguez al equipo de "Centro Médico"

El niño mierense mantuvo una charla, a través de videollamada, con actores de la serie de...

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

La plantilla de Thyssen endurecerá las protestas si no logra un nuevo convenio

Los trabajadores secundaron ayer los paros convocados por el comité de empresa ante la ruptura de...

Los ayuntamientos sólo contratarán a doce parados con los planes de empleo

Los ayuntamientos sólo contratarán a doce parados con los planes de empleo

El temor a reclamaciones lleva a Langreo y a San Martín a renunciar a los programas que mantienen...

El Ecomuseo del Valle de Samuño reabrirá sus puertas el 8 de abril

El Ecomuseo del Valle de Samuño reabrirá sus puertas el 8 de abril

El Ecomuseo del Valle de Samuño ya tiene fijado el día para su reapertura. El 8 de abril es la...

Los pensionistas de CC OO eligen a Francisco de Asís García

Los pensionistas de CC OO eligen a Francisco de Asís García

Su candidatura, la única que concurrió al congreso regional, obtuvo el apoyo de 46 delegados y 11...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine