20 de marzo de 2017
20.03.2017

Rodríguez: "Hay que proteger zonas de Redes para evitar daños irreparables"

El director del parque natural expuso en las charlas de la Asociación Calvo Miguel que el paisaje de la reserva se creó, en parte, por el ser humano

20.03.2017 | 04:07
Rubén Rodríguez, en el centro, durante su ponencia.

Rubén Rodríguez es director-conservador del parque natural de Redes desde hace apenas un año, si bien el ingeniero de Montes adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural ya había ocupado un cargo similar al frente del parque natural de Ponga. Rodríguez fue el encargado de impartir la conferencia que con el título "El parque natural de Redes: Reserva de la Biosfera", que tuvo lugar en el aula cultural "La Plaza" de Sotrondio, dentro de los XV Ciclos de Conferencias que anualmente organiza la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia de Don Juan José Calvo Miguel. El acto se celebró con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El director comenzó su exposición aludiendo a la situación y extensión del parque, que ocupa "más de 377 kilómetros cuadrados, en los concejos de Caso y Sobrescobio". También explicó que "debe su nombre al monte de Redes, enclavado en el corazón del parque". "Redes es parque natural porque posee unos valores ecológicos y estéticos que merecen una atención preferente, siendo especialmente significativo el hecho de que la población ha contribuido definitivamente en la creación del paisaje." Desde el 2001, "Redes es una Reserva de la Biosfera y el hecho de estar considerado así supone un galardón de infinito prestigio pues con él se reconoce expresamente el hecho de que conciliamos la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo sostenible de la población", expresó.

El conferenciante aludió a los tres monumentos naturales que merecen ser objeto de una protección especial que se encuentran en Redes. Se trata de "el Tabayón del Mongallu, un salto de agua situado cerca de Tarna, la Cueva Deboyu, donde el río Nalón entra y sale libremente" y la archiconocida "Ruta del Alba", el impresionante desfiladero que transcurre a la orilla del río Alba y que tiene su inicio en la localidad de Soto de Agues. Tal y como explicó el técnico, los objetivos de la gestión del Parque son, entre otros "preservar la naturaleza, las especies, hábitats y ecosistemas, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promocionar y proyectar Redes en el mundo". Aludió a la necesidad de proteger "zonas frágiles que acogen hábitats muy sensibles, limitando su uso para evitar daños irreparables".

El ponente incidió especialmente en la vertiente "turística" de Redes, y destacó que "contamos con 21 rutas senderistas homologadas, queremos que la gente camine a gusto sin temor a perderse, preocupándose únicamente por disfrutar de las maravillas que se va a encontrar". También puso en valor "las numerosas áreas recreativas y miradores perfectamente equipados que hay por todo el parque" y la existencia del Centro de Recepción situado en Campo de Caso o la Casa del Agua de Rioseco, recientemente renovada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine