Fue suya la segunda plaza de la categoría "Mozos" en la pasada edición del Concurso de Tonada "Cuenca del Caudal". En esta, el joven cantador Alejandro Peláez, de Cangas del Narcea, se hizo con el primer puesto, en una reñida competición que dejó empatados a puntos a tres jóvenes cantadoras para la segunda plaza.

Esta disputadísima segunda plaza va a estar ocupada por Elvira Fernández y Lucía Rodríguez, cuartas ambas en la pasada edición, y Alicia Villanueva, flamante campeona de la última cita. Tras ellos, en tercer puesto, Sara Sirgo, que repite posición con el año anterior.

El 1 de abril, en el Auditorio "Teodoro Cuesta", acogerá el XV Festival Mozo. Subirán al escenario Jara Álvarez, Lucía Rojo, Sergio Méndez, Lucía Alonso, Iratxe Espina, Thalía Noriega, Vanesa Señas, Andrea Méndez y Alba Suárez. El cartel también incluye a Noemí Alonso, Celia Noriega, Andrea Rey, David Nieto, Andrea Alonso, Luis Castiello, además de Ainhoa Fernández.

El jurado estuvo integrado por el cantador José Manuel Robledo, "Lolo Cabranes", el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias. Los responsables del XV Festival Mozo aseguran que cada uno de los participantes recibirá un diploma acreditativo de su participación. Así, seguirán el modelo implantado año pasado en que, a modo de orla, aparecen todos los participantes en esta edición, quedando como memoria de toda una generación.

El "boom" de la tonada infantil y juvenil queda patente en el número de participantes, pero también en la calidad mostrada a lo largo de todos los días. Es algo que los miembros del jurado han reflejado en sus puntuaciones y se notó especialmente en el número de empates para los primeros puestos.