El reciclaje aumenta en Langreo, aunque se mantiene lejos de los concejos punteros

El municipio, que comenzó a desarrollar un plan integral para impulsar la separación de residuos, se sitúa por debajo de la media regional

21.03.2017 | 08:31
Un vecino deposita papel en uno de los contenedores de reciclaje en una calle de Sama.

Langreo mejoró sus cifras de reciclaje el pasado año, cuando se puso en marcha una campaña de concienciación para impulsar la separación de residuos incluida en el plan integral, pero sigue lejos de los concejos asturianos que más reciclan. Figura en la mitad de la lista de los 78 municipios de la región, ya que ocupa el puesto 39, según los datos ofrecidos por Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias).

Durante 2016, cada langreano recicló 32,8 kilos media frente a los 31,29 kilos del ejercicio anterior. En estos datos se incluye la recogida separada de papel y cartón (azul), envases (amarillo) y vidrio (verde). Langreo se queda por debajo de la media regional, que es de 47,44 kilos por habitante. Gijón encabeza la lista con 60,81 kilos, seguido de Navia y de Sobrescobio, que lleva varios años en el grupo de cabeza y que incluso llegó a ocupar la primera plaza de los municipios de la comunidad autónoma en reciclaje.

Esos tres municipios que comandan la clasificación del reciclaje tienen más contenedores instalados en función del número de vecinos. Por ejemplo, en el caso del vidrio, Langreo tiene uno por cada 253 habitantes, Gijón por cada 196 vecinos y Sobrescobio por cada 71 vecinos. Los vecinos del concejo langreano depositaron el pasado año más papel que el año anterior, con 15,39 kilos por habitante (un total de 642.458 kilos) frente a los 13,22. También mejoraron las cifras en envases, con 7,84 kilos por residente (327.070 kilos en total), aumentando desde los 7,66.

No ocurrió lo mismo con el vidrio ya que de los 10,41 kilogramos por habitante depositados en 2015 se pasó a 9,57 kilos el pasado año. En total, durante todo 2016 Cogersa recogió en los contenedores verdes colocados en Langreo 399.540 kilos de residuos. Son precisamente estos contenedores los de menor presencia en el concejo, con 165, frente a los de papel, que son 239, y los de envases, que son 185. En total, 589 recipientes distribuidos por las zonas urbana y rural.

Cifras que reflejan que el municipio, en el cómputo global, ha mejorado tímidamente en reciclaje aunque aún queda camino por recorrer. El Ayuntamiento ha elaborado un plan integral de reciclaje y procederá en octubre de una renovación total del sistema de recogida de basura. Ya abordó algunas medidas el año pasado como fue la instalación de veinte contenedores de textil, que recogieron en seis meses 44 toneladas de ropa, y de tres minipuntos limpios para ocho tipos de pequeños residuos sólidos de uso doméstico, en los que en sólo dos meses se depositaron 215 kilos.

El objetivo del Consistorio pasa por un incremento del porcentaje de reciclaje que permita un ahorro de alrededor de 200.000 euros anuales. Actualmente abona alrededor de 600.000 euros. En 2016 se desarrolló una campaña de concienciación por parte de Cogersa y el Ayuntamiento. Entre otras actividades se repartieron bolsas de reciclaje para envases, papel y vidrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine