La cooperativas escolares asturianas siguen teniendo mucho crédito. Liberbank y Valnalón firmaron ayer un convenio por el que la entidad bancaria financiará la actividad de 175 cooperativas y asociaciones de centros educativos del Principado con préstamos a interés cero. Se trata de una experiencia enmarcada en los proyectos educativos del programa de fomento de cultura emprendedora impulsados por Valnalón, entidad dependiente del Gobierno regional.

El préstamo máximo será de 150 euros para cada una de las cooperativas de Primaria y Educación Especial y de 300 euros para Secundaria. El dinero se destinará al capital social de la empresa. Las cooperativas se comprometen a devolver el importe integro del préstamo antes de que finalice el curso vigente, con los ingresos de los productos vendidos por su cooperativa.

El acuerdo fue rubricado por Laureano Calvo Martínez, director de la zona del Nalón de Liberbank, y Marta Pérez, gerente de Valnalón. "Hay cooperativas que hacen uso del importe total del crédito y otras que no recurren al préstamo, pero que simulan el proceso. Se trata de un instrumento muy interesante para que los chavales se vayan familiarizando con el funcionamiento de un banco y el procedimiento para pedir un crédito", argumentó Pérez, que añadió: "Este año queremos potenciar la colaboración de empresarios que cuenten a los estudiantes cómo es la puesta en marcha de una sociedad".

Gracias al acuerdo, Liberbank pone a disposición del proyecto de jóvenes emprendedores toda su red de oficinas y personal.