Los escolares de Lena son ecologistas de altos vuelos. Más de un centenar de alumnos de los colegios del concejo acudieron al mercado de ganado para celebrar por todo lo alto el Día del Medio Ambiente. El programa incluyó actividades para todos los gustos: plantación de árboles, exhibición de bomberos y talleres de reciclaje. Pero el momento que más disfrutaron los chavales fue la exhibición de cetrería, a cargo de "Las águilas de Valporquero".

El día empezó temprano y con mucha lluvia. "Algunos colegios no han podido venir por el mal tiempo", explicó David Barraso, técnico del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Lena. Aún así, el mercado de El Masgaín fue llenándose de alumnos de los colegios de Pola de Lena: "El programa se ha diseñado con el objetivo de que puedan disfrutar todos los escolares, con actividades más técnicas y otras más prácticas", señalaron desde el Ayuntamiento.

El trabajo duro, para primera hora de la mañana. La actividad que inauguró la jornada fue la plantación de árboles en el entorno del mercado de ganado: "Queremos que crezcan muchos y muy rápido", señaló una de las niñas que estaba en primera fila. Junto a ella, una compañera la ayudaba con la pala y con las semillas. "Los árboles son necesarios para respirar mejor, por eso los plantamos", explicaron.

No es la primera vez que reforestan para festejar el Día del Medio Ambiente. El año pasado, la plantación se realizó en la residencia Canuto Hevia. Y, en ediciones anteriores, habían trabajado en el Alto de La Cobertoria. Algunos árboles, afirmaron desde el Ayuntamiento, están ya crecidos y adornan las zonas verdes. El concejal de Gestión Ambiental y Política Forestal, Jesús Fernández, afirmó que "la concienciación de los más pequeños es uno de los objetivos en los que hemos estado trabajando durante los últimos años". "Nuestra intención para esta jornada era crear un programa atractivo, que permitiera a los chicos disfrutar a la vez que aprenden", añadió el responsable municipal.

"¡Ahí llegan los bomberos!". La llegada de una brigada contra incendios forestales causó mucho revuelo en el Masgaín. Los efectivos explicaron a los chicos todas las precauciones que hay que tener en la montaña para no provocar un incendio. Jugaron con la manguera, aunque con cuidado de no mojarse para no coger un resfriado.

Y ya como colofón, las aves. El vuelo de los pájaros dejó a los escolares con la boca abierta: "Es lo que mas me ha gustado de todo, es impresionante", señaló Adriana Bustamante, alumna del colegio Vital Aza. Lo dijo justo cuando un águila de Harris sobrevolaba su cabeza. Luego todos la quisieron tocar, pero con suavidad para no espantarla. Como buenos ecologistas de altos vuelos.