El Ayuntamiento de Mieres dio a conocer ayer la programación completa de la Folixa Na Primavera, que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de abril con el lema "n'igualdá". La concejala de Festejos, Diana López, que ya había adelantado hace unos días las principales citas musicales, acudió en esta ocasión acompañada por la Hermandad de San Bartolomé de Baiña, que colabora en la organización de las fiestas.

La principal novedad será la organización de un concurso fotográfico en colaboración con el colectivo "Semeya". También habrá una exposición de gastronomía y, por supuesto, se servirá sidra, 4.000 litros en total. Para ello habrá que adquirir el vaso de La Folixa, que en esta ocasión tendrá un coste de tres euros. El vaso, con el que se puede consumir sidra sin límite, ha subido cincuenta céntimos con respecto al año anterior. Un incremento que viene motivado porque la empresa que los fabrica también ha subido su precio. Aún así, López señaló que "hacía muchos años que no subíamos el precio del vaso". También se servirá el menú típico de La Folixa en los restaurantes y sidrerías de la villa.

El programa arrancará el viernes por la tarde con la inauguración de la citada exposición, que estará en la biblioteca. A las siete será el chupinazo y, más tarde, la espicha de las pipas de sidra. Llegará el pregón, que será a cargo del presentador de TPA Laude Martínez, que en esta ocasión será presentado por la cantante Anabel Santiago. También se entregará el distintivo a la investigación folclórica Fini Suárez, que este año irá para la asociación de vecinos "Por un Cenera Mejor". Después actuará Anabel Santiago. Habrá un festival de tonada con los conciertos de "Seu" y "Dixebra". El folclore y la música continuarán en los dos días siguientes, destacando el concierto de "Nuberu" e "Ives Lambert Trío" en la noche del sábado.

Mieres despedirá La Folixa el domingo, día 9, con nuevas actuaciones de folclore y música, así como una muestra de deporte tradicional asturiano.