La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asla adquirirá todo el polígono de Reicastro para su nueva planta

Representantes de la empresa, Hunosa y gobierno de Mieres visitaron la zona donde se ubicará la fábrica de cinc

Por la izquierda, Macario Fernández, Juan José Menéndez, Manuel Ángel Álvarez e Isabel Estrada, ayer, en el polígono de Reicastro, en Mieres. A. VELASCO

Asturiana de Laminados (Asla) instalará finalmente su nuevo proyecto en Mieres, en el polígono de Reicastro. La compañía presidida por Macario Fernández e implantada en Villallana con un negocio dedicado a la fabricación de bobinas de cinc, aseguró ayer que está cerca de llegar a un acuerdo con Hunosa, propietaria aún del área industrial, para ocupar toda la parcela con la factoría, con la que prevé desembarcar en Mieres en 2018.

Durante la mañana de ayer, Macario Fernández visitó junto al secretario general del grupo Hunosa, Juan José Fernández Suárez, y al vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, la parcela de Reicastro. El empresario lenense ha mostrado un gran interés por el terreno y mantiene una buena sintonía con la hullera para cerrar un trato por la totalidad del polígono. La visita de ayer, en la que también estuvieron técnicos de Asla, sirvió para conocer algunos detalles sobre suministros, canalizaciones y servicios del polígono industrial, con el fin de incorporar estos datos a la hora de redactar el proyecto definitivo de construcción de la nueva planta de la empresa lenense.

El secretario general de Hunosa y responsable de Patrimonio, Juan José Fernández, aseguró que "el empresario (Macario Fernández) se puso en contacto con Hunosa y está interesado en la compra de suelo, y lo que hicimos fue mostrarle el polígono, como con cualquier empresa que esté interesada". Fernández se mostró consciente de que el de Reicastro es un área industrial "que está muy bien localizada, totalmente equipada y cerca de las principales redes de comunicación con el centro de Asturias y la Meseta". E incluso reconoció que habría otra empresa interesada en el suelo y a la espera de definir en volumen del proyecto.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, Asturiana de Laminados desembarcará en Mieres con un nuevo proyecto en 2018. Aunque aún se conocen pocos detalles, conllevará una amplia inversión y la creación de "decenas" de puestos de trabajo. Estará relacionado, como su planta lenense, con el cinc, aunque la aplicación será diferente a la de los productos que se fabrican en Villallana y que principalmente están destinados a la construcción.

Aunque seguramente en la primera fase del nuevo proyecto de Asturiana de Laminados no se ocupen todos los terrenos disponibles en Reicastro (77.347 metros cuadrados), Macario Fernández quiere evitar situaciones como la que está atravesando en Lena, a la hora de conseguir terrenos para una futura ampliación de la factoría. "Cuando nos instalamos en Villallana pedí 100.000 metros cuadrados y apenas me dieron 23.000, y ahora tenemos un gran problema para lograr la parcela que necesitamos para la ampliación", explicó el presidente de Asla, que agregó que "si hubiésemos tenido todo el terreno de antemano, la nueva línea de acabados de Asturiana de Laminados ya estaría funcionando".

Durante la visita de ayer, además de las conversaciones con Hunosa sobre los detalles del polígono mierense, Macario Fernández también recibió el apoyo del Ayuntamiento de Mieres a través del Vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. "Nos transmitió que el equipo de Gobierno nos ayudará en todo lo posible para que llevemos a cabo la construcción de la nueva factoría", señaló el presidente de Asla.

Respecto la nueva línea de acabados, Macario Fernández sigue sin cerrar ninguna puerta y su prioridad sigue siendo el polígono de Villallana. Sin embargo, el empresario manifestó que "ya no hay más tiempo, no podemos esperar más y tenemos que comenzar ya a instalar la nueva planta, por lo que si encontramos una alternativa que nos permita iniciar las obras ya, no tendremos más remedio que descartar el polígono lenense".

Compartir el artículo

stats