El sindicato CSIF en Mieres denunció ayer "graves irregularidades" en el proceso de selección de trabajadores para el programa "Actívate" y los contratos en prácticas que acaba de realizar el Ayuntamiento de Mieres. Las irregularidades se encuentran, según la central, en los tribunales de selección.

El sindicato afirma que advirtió por escrito, a los responsables municipales, de las irregularidades que habían detectado en la composición de los tribunales de estos programas de empleo financiados con fondos sociales europeos. "El proceso incumplía en varios extremos la legislación vigente, al formar parte de los tribunales personal eventual y no especializado o titulado en igual o superior categoría que las plazas a cubrir", destacan.

El sindicato hace hincapié en el puesto de Ingeniero Superior de Minas, donde el tribunal "no contaba con ninguna persona que tuviese una titulación igual o superior que la persona a contratar". Y es que el presidente de este tribunal "trabaja en el Ayuntamiento como técnico medio de consumo y ganadería", mientras que el asesor que participó "es ingeniero técnico en otra especialidad, pero no superior", denuncian.

Estas irregularidades fueron comunicadas al negociado de personal, "que desvió la atención sobre nuestras advertencias hacia la condición de interinos de los asesores". Por ello, el CSIF se vio en la obligación de impugnar el proceso selectivo, sin perjuicio de que también se puedan sumar a esta medida "todas aquellas personas que se presentaron a las diferentes plazas y que pudieran desconocer las irregularidades que se cometieron en el proceso". Además, señalan, "se omitió información como la posibilidad de recurrir o recusar los tribunales". Para el CSIF, la gravedad de esta cuestión es que "si el Ayuntamiento sigue adelante y se anula el proceso, existen disposiciones normativas que obligan a devolver el importe íntegro de los fondos sociales europeos de la subvención recibida", algo que ya ha sucedido en otros ayuntamientos del Principado.

El Ayuntamiento de Mieres desarrolla tres programas de "Actívate" para los que cuenta con una ayuda de 200.000 euros y que ya está en marcha. En cada uno de ellos se contrata a ocho alumnos, además de un profesor y un mentor.