El número de voces que el jurado pasó a las dos finales del XX Concurso "Cuenca del Caudal" es tan reducido que los espectadores saben desde el primer momento que se van a encontrar sobre el escenario con un verdadero duelo de titanes.

Así, a partir de las siete de la tarde de hoy, estarán en el escenario de la Casa de Cultura la primera tanda de finalistas, con la presencia de Belén Arboleya, Lorena Corripio, María José García y Ángeles Quero, en la modalidad femenina; y Jesús Alonso, Álvaro Fernández Conde, Aquilino Fernández, Gabriel González Tuya, Celestino Rozada, José Tronco Valle, Adolfo Uría y Esteban Verdeja, en la masculina. En tonada Dialogada estarán la pareja formada por Lorena Corripio y Álvaro Fernández Conde. Como actuación especial se contará con el dúo "Música de Sofá", integrado por Lucía Alonso Pardo y Jacobo Cano, una formación de gran éxito con un amplio repertorio.

Para estas finales, el jurado volverá a clasificar siguiendo los criterios estipulados en las bases y, en primer término, valorando el hecho de que se trata de un concurso de grandes voces y no simplemente de imitadores de las voces clásicas. Estas voces antiguas y sus interpretaciones quedan como referencia, pero en un concurso de voces se valora principalmente la afinación, la vocalización, la ornamentación y la interpretación, sin olvidarse de la dificultad de la canción escogida.

En este sentido, el Concurso "Cuenca del Caudal" es el único en el que el jurado emite un informe musical de las canciones interpretadas, a petición de los participantes que lo soliciten. De este modo, los cantadores tienen un documento de primera mano de sus errores y aciertos, de manera imparcial.