El pliego de condiciones que el Ayuntamiento de Langreo ha aprobado para elegir a los nuevos gestores de la perrera municipal establece un tope máximo de 90 animales que podrán ser atendidos de forma simultánea en las instalaciones. Además, el Consistorio trabaja en una ordenanza que regulará las tasas que deberán abonar los propietarios de los perros en determinados casos. Además, el pliego fija, como uno de los criterios que pueden incrementar la valoración de las ofertas, la creación de una residencia canina.

En lo referente al número máximo de animales, el escrito expone que "en ningún momento" se podrá superar la cifra de 90 animales. "En caso de que la cantidad de animales que se prevea sea superior" a ese número, la entidad adjudicataria "deberá gestionar su cuidado y atención a través de asociaciones o fundaciones cuyo objeto social sea idéntico al prestado en este servicio. Para ello deberá aportar un contrato de colaboración con estas entidades", explica el pliego. Los animales derivados a otras entidades no serán poseedores del chip del Ayuntamiento de Langreo.

Los responsables de la Fundación protectora de animales Amigos del Perro, que se ha ocupado de la gestión de la perrera en los últimos 16 años a través de un convenio que se fue prorrogando de forma sucesiva, explicaron que "estos años también había un cupo, que era de 70 perros, pero oficiosamente se nos permitía sobrepasarlo si corríamos con los gastos añadidos", indicó la presidenta, Dolores Moreno, que añadió: "Ahora hay 94 perros porque han aumentado las adopciones, pero el año se cerró con 148 y lo normal es no bajar de los 130".

Críticas del PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSOE, María Fernández, aseguró que "existen varios puntos del pliego de condiciones que siguen sin convencernos y nos generan muchas dudas". "No queda claro, por ejemplo, qué pasa con los perros que sobrepasen la cifra máxima de 90 si no hay ninguna otra entidad dispuesta a hacerse cargo de ellos. Tampoco sabemos muy bien cómo se gestionaría la residencia canina que aparece en el pliego de condiciones; si tendría que construirla el Ayuntamiento o si todo correría a cargo de la firma que resultase adjudicataria en el procedimiento".

Otra de las dudas que esgrime el PSOE es que "se alude al uso de rifle anestésico para los casos en los que la recogida del animal resulte compleja, pero no se dice si se va a formar a la Policía local en su uso o cómo se piensa hacer", remarcó Fernández. Y apostilló: "También nos parece insuficiente la experiencia que se solicita en el pliego, de haber realizado trabajos similares por espacio de un año en el plazo del último lustro".