La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso a la política del exdirigente socialista

El PSOE de Langreo tramita la afiliación de Campelo, expulsado hace 16 años

El exportavoz municipal fue apartado en 2001 tras el caso del híper, del que fue absuelto, cuando Javier Fernández ya lideraba la FSA

José Laudelino Campelo, exportavoz municipal del PSOE de Langreo. JUAN PLAZA

José Laudelino Campelo quiere regresar al PSOE dieciséis años después de su expulsión del partido. La agrupación de Langreo está tramitando el alta como afiliado del que fuera portavoz municipal socialista. Campelo dejó de ser militante socialista en 2001, tras caer en desgracia como consecuencia del denominado "caso Campelo", el escándalo por la supuesta petición de comisiones millonarias por la llegada de un hipermercado a La Felguera que, después de siete años de proceso judicial, acabó con la exculpación del antiguo dirigente socialista. La expulsión de Campelo se produjo apenas unos meses después de la llegada de Javier Fernández a la secretaría general de la FSA.

Según ha podido saber este diario, la agrupación socialista de Langreo ya ha dado luz verde a la solicitud presentada por Laudelino Campelo y ahora resta que la petición sea validada por Ferraz, al igual que varias solicitudes de alta más planteadas por otros vecinos del concejo que pretenden convertirse en nuevos militantes de la formación. La reincorporación al PSOE de Campelo, que durante estos años sí siguió vinculado al SOMA-FITAG-UGT como afiliado, supondría cerrar el círculo de un episodio iniciado hace más de tres lustros.

La solicitud de Campelo llega en una época convulsa para la familia socialista, inmersa en la disputa por el liderazgo interno. En la jornada de hoy está previsto que Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, presente su candidatura a las elecciones primarias para convertirse en la nueva secretaria general del PSOE, un cargo para el que ya se han postulado Pedro Sánchez y Patxi López. Mientras, el líder de la gestora socialista y presidente del Principado, Javier Fernández, que ayer participó en la inaugurado el Foro Político con el que culminan los trabajos de la ponencia marco del 39 Congreso Federal, alertó del riesgo de que el PSOE se convierta en una organización "sin rumbo" y "sin ideas", que sea una "mera plataforma electoral al servicio de un líder".

La agrupación socialista de Langreo, a la que Campelo pretende retornar ahora, ha escenificado en varias ocasiones, con su secretaria general, María Fernández, a la cabeza, su apoyo a las aspiraciones de Pedro Sánchez. El exsecretario general del PSOE también ha obtenido el respaldo de los dirigentes socialistas de Laviana y San Martín del Rey Aurelio.

José Laudelino Campelo, nacido en Tuilla hace 62 años, fue miembro durante doce años de la comisión ejecutiva del PSOE de Langreo, perteneció al comité regional socialista y durante seis años fue concejal y portavoz del grupo municipal del partido en Langreo. Llegó a ser el lugarteniente de José Ángel Fernández Villa en el SOMA, aunque se fue distanciando del exlíder minero, llegando a impulsar la candidatura que derrotó a la lista afín a Villa en el congreso de la agrupación de Langreo de 2001.

El "caso Campelo" -interpretado siempre como una venganza política por el propio protagonista- se juzgó en 2007, pero Campelo quedó exculpado al no quedar probado que el político pidiera dinero por apoyar la implantación de un centro comercial en Langreo.

Compartir el artículo

stats