La historiadora Mercedes Fernández, autora del libro "De la Corona a los accionistas anónimos" editado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Riosa, participará hoy, a las 19 horas, en una charla coloquio que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Mieres para analizar el importante papel desarrollado por la Sociedad Anónima Minas de Riosa en la industrialización asturiana a través del estudio de su fondo documental entre 1899 y 1916. El acto está organizado por la asociación "Amigos de Mieres" en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Además de la autora, intervendrán José Ángel Gayol, antropólogo y escritor, y Jorge Muñiz, profesor de Historia Contemporánea. Como actividad complementaria a esta charla, permanecerá expuesta hasta el 30 de marzo en la Casa de Cultura una colección de fotografías antiguas sobre las Minas de Riosa recopiladas por la asociación "Los Averinos" de Loredo.

La historiadora Mercedes Fernández Menéndez, hija y nieta de mineros, natural de La Caleya (San Sebastián de Morcín), realizó con gran rigor y detalle su trabajo de campo entre octubre 2013 y junio 2015 como preparación para su tesis doctoral que fue calificada con sobresaliente cum laude tras su licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo.

Las Minas de Riosa desarrollaron su actividad en los concejos de Mieres, Morcín y Riosa, y LA NUEVA ESPAÑA de Cuencas publicó un resumen del libro el pasado mes de febrero.