Una docena de intérpretes participó hace unos días en la tercera semifinal del XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, demostrando su valía ante el público congregado. El certamen se realiza en el Teatro Municipal de El Entrego, que se convierte en un hervidero cada vez que toca una cita con la canción asturiana, como es este caso.

Manuel Roza Llera, de Colunga, cantó "La Portillera", "Cuando Dios fixo la vida" y "Viva la xente minera". Desde Cangas del Narcea llegaron José Manuel Pérez Rodríguez, que cantó "Hay una línea trazada", "Soy natural de Carreño" y "Ya estas dando la vuelta"; y José Tronco Vale, con "Cuando la máquina va"y "A la mina no maldigo". Por su parte, Álvaro Fidalgo, de Somiedo, interpretó "Amasgostaste castañes" y "Aquellos bueyes". Estos cantantes participaron en la categoría absoluta, mientras que en la de aficionados estaban Argentina Ramallo Barro, de Riosa, con "Carretera de Colloto" y "La carbonera". Desde Villaviciosa llegó Isidorina Naredo Prida con "La carbonera" y "Los bueyes de Xuana". José Antonio Rey Menéndez, de Belmonte de Miranda, cantó "Ayer dixísteme que hoy" y "Baxaba barrial de Caso". Por su parte, Juan José Patallo Fernández, de Caso, interpretó "Cuando oigo sonar la gaita" "Toca la gaita gaiteru".El último de los aficionados fue Ángel Fernández Morán con "Qué trista ta la mio celda" y "Ya espigando el maíz".

En la categoría de Menores de 18 años participó Saúl Plaza Linares con "La gaita" y "Baxaben cuatro alleranos". En infantil estuvieron Alba Suárez, de Laviana, con "En el roncón traigo Asturias" y "Canteros de Covadonga". Por último, Marcelino Fernández Gil, de Loriana, participó con la gaita tocando "La muñeira libardón" y "El fandango punteau".

El XIX Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio consta de tres fases: eliminatoria, semifinal y final. El certamen celebrado en el teatro entreguín proclamará en el mes de junio su palmarés y entregará los premios de la XIX edición. Hasta entonces pasarán por las tablas del teatro de El Entrego un total de 123 intérpretes de tonada de dentro y fuera de la región, consolidando esta cita dentro del calendario cultural de Asturias.