Finalmente hay consenso en Lena para exigir al Principado que resuelva cuanto antes el expediente del nuevo plan parcial del polígono de Villallana, que permitiría, tras cinco años, iniciar la ampliación de Asturiana de Laminados (Asla). Los portavoces de los cuatro grupos municipales (IU, PSOE, PP y Compromisu), firmaron ayer un documento en una Junta de Gobierno convocada expresamente para sacar adelante esta petición.

Textualmente, la resolución señala: "Todos los concejales del Ayuntamiento de Lena apoyan la permanencia y ampliación de Asla en el concejo de Lena, y exigimos a la CUOTA que se pronuncie al respecto a la mayor brevedad posible dada la urgencia del proyecto". La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, destacó que "nosotros hemos querido impulsar esta declaración porque lo más importante de todo son los cien puestos de trabajo a mayores que nos estamos jugando y no podemos permitirnos que Asturiana de Laminados no instale su nueva planta en el polígono de Villallana".

El presidente ejecutivo de Asla, Macario Fernández, mostraba también su satisfacción por el acuerdo municipal. "Ahora parece que todos los grupos apoyan el proyecto y eso es lo importante", señaló el empresario. Además, se sumó a la petición de que el Principado resuelva cuanto antes el expediente. "Esperemos que lo lleven a su próxima sesión, porque para nosotros es vital empezar ya con la ampliación de la factoría", finalizó.