Dice el refrán que "de casta le viene al galgo" y en este caso así es. Juncal Martínez Beiro lleva en la sangre la afición por los disfraces, ya que sus bisabuelos ya desafiaban allá por los años 40 la prohibición de participar en cualquier tipo de celebración carnavalesca, organizando en Cuturrasu, marchas y desfiles "en los que se las ingeniaban para vestirse con lo que primero pillaban y tenían a mano, en aquellos tiempos donde no había de casi nada". Así lo aseguró Marta Beiro, directora del IES "Cuenca del Nalón" y según reconoció, divertida, "la mayor culpable de que Juncal se dedique a esto". Beiro fue la encargada de presentar a su hija al inicio de la conferencia acerca de "El mundo del cosplay" que tuvo lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño, organizada por la asociación "Cauce del Nalón", en colaboración con el Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

"Popi Jack" es el nombre artístico de la cosplayer langreana, vencedora en la última edición nacional de la "Yamato Cosplay Cup" y que gracias a su triunfo, representará a España en la competición internacional que tendrá lugar el próximo mes de julio. La artista subrayó el hecho de que "en ningún caso el cosplay va de disfrazarse así sin más, con ropa o complementos que puedes encontrar en una tienda y más bien estamos hablando de una destreza y un modo de expresarse no solo a través de la elaboración de un disfraz, sino de la interpretación".

Martínez reconoció que descubrió el cosplay "estando en Salamanca, donde estudié Bellas Artes, casi de casualidad y gracias a unos amigos que me invitaron a ir a un encuentro en Valladolid". "Allí descubrí un universo que me fascinó y que me trasladó a mi infancia y a los disfraces que cada año nos hacía mi madre a mi hermano y a mí, con los que recorrimos los principales desfiles de Asturias y en los que recibimos muchísimos premios y reconocimientos".

"Este es un mundo que atrapa y que me ha llevado a querer mejorar cada día y prueba de ello es que he conseguido varios galardones nacionales además de este premio internacional", aseguró la conferenciante, que por otra parte lamentó que "el tema de los certámenes es tremendo, existe un amiguismo total cuando llega la hora de las votaciones y en muchas ocasiones se cambian las bases sobre la marcha para descalificar a quien no interesa que se gane".

"Por desgracia, cada día se banaliza más la esencia del universo cosplayer, pues se tiende a buscar el reconocimiento fácil y más que el talento y el esfuerzo, parecen primar los seguidores y los me gusta que se obtienen las redes sociales, muchas veces a base de lucir carne y poses sensuales, en lugar de trabajarse los trajes, el maquillaje y las puestas en escena", expresó. Aún así, no dudó en poner de manifiesto la ilusión con la que afronta el reto que la llevará a Brasil el próximo verano. Y es que, según aseguró, ya tiene en mente todos los detalles tanto del disfraz como del atrezzo y la performance que llevará a cabo en un concurso que reconoce querer ganar, "no sólo por mí, sino por mi familia, mi pareja y mis amigos, que me han apoyado siempre de modo incondicional".