El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio prevé implantar, en 2018, un nuevo modelo de recogida de residuos sólidos urbanos que suplante al actual sistema de puerta a puerta que se ha quedado obsoleto. Los técnicos municipales llevan varias semanas realizando los estudios previos para echar a andar la tramitación de un proyecto que el equipo de gobierno municipal tiene en mente desde hace varios meses.

El proyecto pasa por implantar un nuevo modelo para la gestión de la basura orgánica en la zona urbana y rural y la recogida de material pesado (muebles, enseres y electrodomésticos), así como para la gestión del futuro punto limpio cuyas obras se prevé que se pongan en marcha este año por parte de Cogersa.

Desde el equipo de gobierno señalaron que "el actual sistema está obsoleto, por la suciedad que genera el depósito de las bolsas de basura en la calle y a unas horas determinadas, cuando la realidad es que lo más conveniente es que la basura no esté directamente en el suelo, al alcance de animales y bajo el riesgo de actos incívicos, o saturando las papeleras indebidamente, y que exista la posibilidad de depositarla fuera en cualquier horario", indicaron. En este sentido, todo apunta a una recogida a través de cubos o de contenedores, tal y como se realiza ya en otros concejos de los valles mineros.

El equipo de gobierno socialista quiere por tanto relanzar el proyecto a lo largo de este año toda vez que la renovación del alumbrado urbano, otro de los proyectos medioambientales prioritarios, ha tomado forma en los últimos meses y se encuentra en fase de contratación.