La Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de la UGT (FeSP) ha impugnado los tribunales de selección de los siete puestos en prácticas convocados por el Ayuntamiento de Mieres y que debe contratar antes del 31 de marzo para acceder a la subvención regional. Como ya hiciera el sindicato CSIF con el programa "Actívate", en esta ocasión los ugetistas también afirman que los tribunales de selección no cumplen con los requisitos marcados desde el Principado.

Concretamente, Raúl Moro, secretario general de la FeSP-UGT en el Caudal, señaló que los problemas radican en la composición del tribunal para las siete plazas convocadas (psicólogo, trabajador social, historiador, geógrafo, ingeniero forestal, ingeniero de minas y económicas). El responsable sindical indicó que en cada uno de los tribunales hay nombrado un miembro del comité de empresa, algo que prohiben expresamente las bases. "El Ayuntamiento ha descartado poner en marcha los planes de empleo ordinarios porque les genera una inseguridad jurídica, pero en este caso, en el que tienen esa seguridad, son ellos los que incumplen la normativa", alegó Raúl Moro, que indicó que de ser aceptados sus recursos, uno por cada plaza, el Consistorio se expone a perder no sólo a los trabajadores, sino la subvención de más de 80.000 euros concedida para las contrataciones, que serían por un año. "Podrían perder toda o parte de la ayuda, algo que consideramos una auténtica irresponsabilidad por parte del equipo de Gobierno".

La FeSP-UGT ha presentado lo que técnicamente se conoce como "recurso previo", una alegación presentada ante la propia administración local para que se declaren nulos los tribunales y se reinicie el proceso. En el caso de que no sean aceptadas las alegaciones, la central no descarta acudir a la vía contencioso-administrativa en los juzgados.

Además de la composición del tribunal, Raúl Moro también criticó que el equipo de Gobierno no haya tenido en cuenta las recomendaciones del SEPEPA (Servicio Público de Empleo del Principado", en las que pide que se garantice la información y las opiniones de los sindicatos firmantes en el desarrollo del proceso, algo que no ha ocurrido. "No se han puesto en contacto con nosotros para nada, más allá de una conversación en la que se nos dieron pequeñas pinceladas del programa", valoró.

Este no es el único frente que se ha abierto en materia de empleo para el equipo de Gobierno de Mieres. Apenas hace unos días, el sindicato CSIF también denunciaba "graves irregularidades" en el proceso de selección de trabajadores para el programa "Actívate". El sindicato indicó que ya había enviado un escrito a los responsables municipales con las irregularidades que habían detectado en la composición de los tribunales del programa de empleo. "El proceso incumplía en varios extremos la legislación vigente, al formar parte de los tribunales personal eventual y no especializado o titulado en igual o superior categoría que las plazas a cubrir", destacan.

El consistorio mierense deberá de resolver ahora los recursos presentados teniendo en cuenta que las contrataciones deben hacerse antes del día 31.