La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos sólo contratarán a doce parados con los planes de empleo

El temor a reclamaciones lleva a Langreo y a San Martín a renunciar a los programas que mantienen el resto de concejos

Uno de los trabajadores de uno de los planes de empleo desarrollados en Langreo. FERNANDO GEIJO

Los Ayuntamientos del Nalón contratarán a doce personas durante un año con los planes locales de empleo 2017-2018. Ocho de ellos corresponden a Laviana, dos a Sobrescobio y otros dos a Caso. Los otros dos concejos, Langreo y San Martín del Rey Aurelio, los de mayor población, han renunciado a poner en marcha esos programas por su "inseguridad jurídica" y ante el coste económico que para las arcas municipales suponen las reclamaciones presentadas por trabajadores que han participado.

Estos no son los únicos consistorios de las cuencas mineras que han tomado esta decisión ya que Mieres tampoco lo pondrá en marcha. San Martín se enfrenta a una reclamación económica que supera los 100.000 euros. Langreo, que el pasado año ya no desarrolló el plan de empleo regional por las mismas razones, ha destinado 307.000 euros del remanente de tesorería al pago de las indemnizaciones a empleados del último programa. Este último Ayuntamiento contrató de forma temporal a 36 trabajadores en aquel plan y San Martín a 14. Este año pondrán en marcha otros programas formativos, "Ocúpate" y "Actívate", y contratarán a jóvenes en prácticas. Serán 27 en Langreo y 23 en San Martín. Laviana sí desarrollará el plan local de empleo y contratará durante un año a ocho desempleados. Las plazas que se ocuparán serán: un oficial albañil, un encofrador, tres peones de servicios múltiples, un arquitecto o arquitecto técnico, un topógrafo y un ayudante de topografía. Los empleados que sean seleccionados para los puestos de oficial albañil, peones de servicios múltiples y encofrador, reservadas para mayores de 45 años, ejecutarán durante un año actuaciones para la reparación de la senda Puente de Arcu-L´Acebal y la creación de un itinerario peatonal accesible así como trabajos de reparación y acondicionamiento en los almacenes municipales. El topógrafo y el ayudante de topografía elaborarán un inventario de caminos mientras que el arquitecto desarrollará trabajos de investigación de bienes para la confección de un inventario municipal.

Caso contratará a dos peones que desbrozarán y limpiarán los márgenes de las carreteras dada la abundante vegetación. Se actuará en ocho tramos de vías: Coballes-Buspriz-Caleao, Coballes-Valderosa, Encrucijada-La Felguerina-La Infiesta, el acceso a Tarna, Soto-Belerda, Linares-Gobezanes-Bueres, Bueres-Nieves y el camino del área recreativa. El Ayuntamiento de Sobrescobio realizará el mismo número de contrataciones, dos, y también para ocupar el puesto de peones. Su función será la de actuar durante un año en 25 parcelas de titularidad pública (remates de manzana y de edificios públicos e isletas entre viales) para transformarlos en espacios verdes o ajardinados.

Compartir el artículo

stats