Un héroe se lo merece todo. Manu Rodríguez, el pequeño de diez años que salvó la vida de su padre en Mieres, hizo ayer uno de sus sueños realidad. Quería conocer a los actores y actrices de "Centro Médico", la serie que sigue cada tarde en Televisión Española y en la que adquirió conocimientos de primeros auxilios. Deseo concedido: miembros del equipo de la ficción charlaron ayer con el chaval, a través de una videollamada con "Skype". La actriz ovetense Ana Villa, la psicóloga Lucía Velázquez en la ficción, fue promotora del encuentro virtual. Decir que la cara de Manu se iluminó cuando vio a sus ídolos en la pantalla suena a tópico. Pero nunca antes un tópico fue más cierto.

-Macho, pero tú eres un héroe.

Así de fuerte "entró" en la conversación Vicente Torres, director de "Centro Médico". Y atención a la respuesta del pequeño Manu Rodríguez: "Sí, soy un héroe". Esa espontaneidad, que sólo la regalan diez años de valentía, fue recibida al otro lado de la línea con vítores y risas. El equipo de la serie también se interesó por la salud del papá de Manu Rodríguez, recuperándose de una dolencia en la espalda que le causó el síncope."Una compañera me envió el reportaje de LA NUEVA ESPAÑA sobre este chaval al 'WhatsApp'. Solemos compartir información de casos médicos, así que al principio no reparé en que el niño había aprendido las técnicas de primeros auxilios en 'Centro Médico'. Cuando lo leí, me emocioné muchísimo", asegura el responsable de la ficción.

La información "voló", de móvil en móvil, entre todo el equipo. "Algunos se emocionaron muchísimo, incluso lloraron", afirma Torres. Una de las que no pudo evitar las lágrimas fue la actriz ovetense Ana Villa: "Yo sentí una gran ilusión. Vamos; yo me emocioné cuando lo leí. Todos nos pusimos muy contentos porque esta serie nació como un servicio público. Y, además, el hecho de que llegue a los niños más pequeños es un valor más. De hecho en algún momento somos la segunda opción de los niños en la tele. Y esto, como método educativo, es emocionante", cuenta la actriz del barrio ovetense de Vallobín.

Manu Rodríguez confiesa que la conversación a través de "Skype", al principio, le da "un poco de corte". Luego ya se suelta: "Os presento a mis perros, son 'Lucky' y 'Amy Winehouse'", dice, moviendo la cámara para enseñar a las mascotas. Otra vez risas en la pantalla. La actriz María Pedroviejo, la enfermera Pepa Monteoliva, le pregunta si dudó en algún momento de la intervención con su padre: "No, no. Yo sabía lo que tenía que hacer", replica el pequeño héroe, ya más tranquilo con la situación.

El director de "Centro Médico" asegura que "nos habían comentado casos como éste, de gente que aprende mucho con la serie. De hecho, para eso nació". "Pero nunca antes nos había ocurrido algo parecido, ni de lejos", confiesa. A Ana Villa sí le han ocurrido asuntos parecidos: "Me ha pasado que, de pronto, la gente se interesara por la psicología e incluso me preguntan si tengo consulta". Detrás de cada episodio, aclara Torres, hay un equipo médico que asesora para que la información que ofrecen los actores y actrices sea "escrupulosa".

Y puede llegar a salvar vidas, como han demostrado Manu Rodríguez y su padre. "En el caso de la RCP, insistimos mucho. Aparece con relativa asiduidad", afirma el director. En fin, que de esta gran acción de Manu la conclusión que se extrae es que la serie cumple la labor para la que nació, la de servicio público: "Si al margen de entretener sirve para que la gente sepa más, mucho mejor", matiza Villa.

Y llega más gente para la videollamada. A Pedroviejo, Villa y Torres se suman Jesús Cabrero (doctor Blanco), Octavi Pujadis (doctor Mendieta), Elvira Cuadrupani (cirujana Andrea Soto), Enrique Martínez (Juanjo Martínez, celador), Jaime Garrido y Carlos Lázaro (ambos de casting). A alguien se le ocurre en algún momento preguntar por Matías, el amigo de Manu Rodríguez que ve la serie con él cada tarde. Y el chaval, ni corto ni perezoso, corrió del bajo al tercer piso para que su amigo también viera a sus ídolos. Cogió el móvil, miró a la pantalla y poco más dijo: "Estoy flipando".