Tras más de dos años de parálisis, el Gobierno parece haberse puesto las pilas en torno al carbón. Al menos en lo aparente. Después de reunirse el pasado día 13 con los sindicatos mineros, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha convocado de nuevo a UGT-FICA (federación en la que se integra el SOMA), para una nueva ronda de contactos en torno al sector extractivo. El encuentro tendrá lugar el próximo 20 de abril, jueves, a partir de la una de la tarde. A la reunión asistirán una delegación de integrada por Víctor Fernández, secretario del Sector Minero; José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT; Francisco Montull, responsable sectorial en Aragón; y Jorge Díez, de Castilla y León.

Portavoces de UGT señalaron ayer que su papel en el encuentro será el de "hacer hincapié en las reivindicaciones que se han venido manteniendo desde el momento de la firma del Marco de Actuación 2013-2018". En esa línea, reclamarán a Daniel Navia "el mantenimiento de una producción de carbón autóctono y que asegure su uso en las térmicas". El argumento es que el mineral sigue siendo necesario como energía de respaldo, como de la seguridad del suministro y para la estabilización de precios de la energía.

Además, UGT pedirá que se asegure "una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica para todo el plan del Carbón que posibilite la firma de contratos a largo plazo entre eléctricas y empresas mineras". La central apuesta también por la puesta en marcha de un sistema que "permita la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono tal como el céntimo verde o similar".

No se olvidará el sindicato de exigirle al responsable de Energía, Daniel Navia, que se retomen los proyectos de captación, captura y almacenamiento de CO2. También pedirán al Gobierno que insista ante Bruselas en la necesidad de mantener las explotaciones competitivas más allá del 2018. Un axioma que basarán en el reciente documento del Consejo Económico y Social europeo, que ponía de manifiesto la necesidad del carbón en el futuro.

En el caso de la reactivación, UGT-FICA reclama que se fomenten "proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras", así como la "ejecución de los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre fondos Mineros que se encuentran arbitrariamente paralizados y el pago de los mismos".

La central minera manifestó para finalizar que "la estabilidad, la normalización y el futuro de la minería de nuestro país requiere un ejercicio de voluntad política, un paso adelante que esperamos que en esta ocasión, con este secretario de Estado de Energía, sea posible".