David Moreno, alcalde de Aller (PSOE), será el primer regidor de las Cuencas en ser juzgado por un presunto delito de prevaricación. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Lena ha dispuesto el inicio del proceso por un "presunto delito continuado de prevaricación", del que también está acusado el socialista Gabriel Pérez Villalta -su antecesor en el cargo-. La acusación se refiere a la concesión de subvenciones a la Asociación para la Enseñanza y Promoción del Deporte en Aller para la oferta de actividades en el polideportivo de Sotiello. La denuncia para la apertura del caso fue presentada por el Partido Popular ante la Fiscalía del Principado de Asturias.

El escrito formulado por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena es claro: "De las diligencias instructoras practicadas se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad", que permiten, según el texto, "imputar" a Moreno y a Villalta "hechos punibles" sobre la concesión de las subvenciones. Aunque Moreno no haya sido el único alcalde de las Cuencas en sentarse frente al Juez -otros, como el exregidor de Lena y ahora coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles, también lo hicieron para declarar en calidad de investigados-, el regidor allerano sí es el primero al que se le abre un juicio oral en un procedimiento por presunta prevaricación.

Sentarse en el banquillo es la "línea roja" marcada desde la Federación Socialista Asturiana, atendiendo al código ético nacional del PSOE, para la dimisión de sus cargos públicos. Y las decisiones del partido están en el punto de mira: en diciembre del año pasado, el partido generó polémica al no pedir la dimisión del diputado andaluz Luciano Alonso.