La Asociación Hostelería de Sama organizará este año de nuevo las fiestas patronales, en julio, mientras que el Ayuntamiento langreano se hará cargo de la programación de los festejos de Pascua y los Huevos Pintos. El colectivo que agrupa a 34 establecimientos hosteleros de Sama se ocupó de ésta última fiesta en los dos últimos años, tras la crisis de la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol".

Pero, en esta ocasión, no lo hará dado que "no contamos con tiempo, dado que nos tenemos que dedicar a nuestro trabajo, ni con dinero", aseguró Ascensión Verdejo, portavoz de Hostelería de Sama. La subvención municipal que recibió el colectivo este año para organizar actividades es un tercio de la recibida el ejercicio anterior, lo que le llevó a solicitar "más apoyo municipal y ayuda económica".

La concejala de Cultura, Educación y Política Lingüística, Tamara Argüelles, aseguró que "viendo la problemática con el reparto de las subvenciones intentaremos colaborar más con la asociación subvencionando una actividad como las fiestas patronales". En esta ocasión se fijaron unos "criterios nuevos" para la distribución de ayudas a las asociaciones de festejos y culturales. Sama "no se quedará sin la fiesta de los Huevos Pintos" ya que el Consistorio se encargará de su organización aunque "podría ser con un formato más pequeño", añadió la edil responsable de Cultura.

En las fiestas que celebra Sama en torno al 25 de julio ya trabaja la Asociación Hostelería de Sama, que, señaló Ascensión Verdejo, surgió con la idea de dinamizar el distrito langreano aunque después "tuvo que asumir otras actividades". Entre ellas figuran estos festejos que antes organizaba la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol" y las actividades que se organizan año tras año para los Huevos Pintos, que incluyen un concurso infantil de decoración.