La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo apoyará los Güevos Pintos "si no hay imposición"

El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con Festejos de Pola de Siero, que pide un canon por la fiesta de Sama

La advertencia del presidente de la Sociedad de Festejos de la Pola, Jenaro Soto, de que le cobrará a partir del próximo año a Sama un canon por la celebración de los Güevos Pintos (la entidad sierense tiene registrada la patente de un festejo que se celebra en Sama el Lunes de Pascua, un día antes que el poleso) no ha sido mal recibida en Langreo, donde lejos de tomarlo como una ofensa le ven un lado positivo. El Ayuntamiento está abierto a un intercambio cultural con Siero, admite la concejala de Cultura, Tamara Argüelles. Eso sí, "siempre que no sea una imposición". Soto hace valer en su advertencia los derechos de la patente que posee la Sociedad y propone que la banda de música o de gaitas de Langreo participaran en alguna actividad polesa.

En cualquier caso, al Ayuntamiento de Langreo "no ha llegado ninguna comunicación" de la Sociedad de Festejos de la Pola, indicó la edil de Cultura, que por otra parte señaló que el gobierno de Langreo no tiene inconveniente en mantener una reunión con los representantes de la entidad. Sí deja claro que esta fiesta "se seguirá celebrando en Sama como ocurre desde hace muchos años".

Intercambio

"Pedirnos que no se haga es como si nos dicen que no podemos celebrar San Juan", añadió Argüelles, que defiende que también agrupaciones musicales del concejo vecino participen en los festejos samenses en un intercambio cultural como el que realiza el Ayuntamiento de Langreo con el de Mieres. Una iniciativa de este tipo, aseveró, "sería positiva para la promoción del municipio". La edil confía en que la petición "no vaya más allá" ya que "en el caso de que sea una imposición analizaremos si es legal", dijo.

Por su parte, el concejal de Festejos de Siero, César Díaz, señaló que "el Ayuntamiento de Siero no tiene potestad para inmiscuirse en este asunto, ya que la Sociedad de Festejos es una entidad privada, y es a ella a la que le corresponden estas cuestiones".

Lo cierto es que las fiestas de los Güevos Pintos son muy distintas en la Pola y en Sama. En la primera localidad gozan de una salud extraordinaria, y se siguen celebrando como se venía haciendo durante décadas. Las fiestas de Pascua y los Huevos Pintos de Sama las organizó los últimos años la Asociación de Hostelería de Sama, y previamente lo había hecho la Sociedad de Festejos y Cultura "Santiago Apóstol". Este año el colectivo hostelero no realizará la programación tras recibir una subvención municipal menor para sus actividades y, dado el esfuerzo que requiere, será el propio Ayuntamiento de Langreo el que asuma la labor. "Será un formato más pequeño", resaltó Argüelles.

Compartir el artículo

stats