El relevo generacional está a punto de darse. Se podrá comprobar este sábado a partir de las siete de la tarde en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Las mejores voces del momento al lado de sus maestros. Los campeones de esta XV edición, al lado de todos los participantes.

Junto a ellos, sus alumnos, los maestros que están al frente de algunas de las mejores Escueles d'Asturianada. Campeones como Anabel Santiago, Lorena Corripio o Ismael Tomás, responsables de diferentes escuelas, junto a Carlos Alonso Peñayos y Abel Noriega que hacer pervivir la tradición de la transmisión de padrea a hijos.

El campeón de esta edición resultó ser Alejandro Peláez, de Cangas del Narcea. A su lado, empatadas a puntos, las subcampeonas: Elvira Fernández, Lucía Rodríguez y Alicia Villanueva. Ocupando el tercer puesto se colocó Sara Sirgo. Y, tras ellos, Andrea Alonso, Lucía Alonso, Noemí Alonso, Jara Álvarez, Luis Castiello, Iratxe Espina, Ainhoa Fernández, Andrea Méndez, Sergio Méndez, David Nieto, Celia Noriega, Thalía noriega, Andrea Rey, Lucía Rojo, Vanesa Señas y Alba Suárez. Todos ellos, la gran cantera de la tonada asturiana.

Tanto en este Festival mozo, como en el concurso "Cuenca del Caudal", se ha valorado especialmente la importancia del jurado especialista integrado por el cantador José Manuel Robledo, "Lolo Cabranes", el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias. El jurado ha valorado la importancia de la voz de los intérpretes, por encima de otros criterios de imitación de un patrón establecido.

El Festival Mozo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres en colaboración con AICA (Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana), vuelve a convertirse en la gran referencia de la canción asturiana a nivel de Asturias. Se celebran quince años apostando por la importancia del relevo generacional en el ámbito de la canción asturiana. Y sirve como preámbulo para las grandes finales absolutas del concurso de tonada "Cuenca del Caudal".