El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio elaborará un estudio que evalúe la posible implantación de un modelo de tratamiento de residuos similar al que se aplica en Mieres. La moción presentada por IU en el último pleno municipal fue apoyada también por el PSOE y el PP y contó con la abstención de Somos.

El modelo, que se pondrá en marcha también en Langreo, consiste en la sustitución de los camiones de carga trasera por otros de carga lateral, que precisan menos personal y permite dedicar a los trabajadores a otras tareas, destacó la coalición. Se instalan nuevos contenedores que "son un avance, no sólo estéticamente, sino también desde el punto de vista higiénico", refleja la moción. El refuerzo del reciclaje es otra de las apuestas de este sistema que analizará San Martín del Rey Aurelio, aseguró el portavoz municipal de IU, Julio Antuña.

La corporación municipal aprobó además, por unanimidad, dar el nombre del Grupu Folclóricu Blimea a la plaza ubicada en el barrio de La Reguerona, en Blimea, en reconocimiento a su extensa trayectoria de fomento de la cultura y las tradiciones asturianas a través del baile y la música. La propuesta fue formulada desde el colectivo en internet "Blimea se mueve por el Grupu Folclórico", con el respaldo de centenares de firmas. La plaza no tenía hasta ahora nombre, aseguraron desde la Concejalía de Cultura. Esta iniciativa reconoce los méritos de esta veterana agrupación en torno a la difusión de la cultura y la conservación del folclore asturiano.

El Grupu Folclóricu Blimea inició su andadura en el año 1958. Desde entonces ha fomentado la cultura asturiana a través de la divulgación del baile en multitud de escenarios regionales y nacionales en los que ha actuado.