La perrera municipal de Langreo tiene nuevos gestores desde ayer. La escuela de adiestramiento canino Dog Harmony, que tiene sus instalaciones principales en Llanera, se ocupará del servicio hasta que concluya el concurso público puesto en marcha para elegir a un nuevo adjudicatario. El albergue canino langreano estuvo gestionado hasta el pasado viernes, y durante 16 años, por la protectora Amigos del Perro.

"Seguirá funcionando de la misma forma", aseguró la concejala langreana Blanca Pantiga, que visitó ayer las instalaciones junto al Alcalde, Jesús Sánchez, y el edil de Obras, Elías López. Las labores que se desarrollarán no variarán y "la Policía Local ya tiene el número de los nuevos gestores para ponerse en contacto", señaló la edil.

El gobierno local confía en que el concurso se resuelva antes de junio. El contrato se adjudicará por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga. El Ayuntamiento proyecta poner en marcha entonces un programa de concienciación en el municipio para evitar el abandono de animales.

El Consistorio trabaja además en una ordenanza que regulará las tasas que deberán abonar los propietarios de los perros en determinados casos. El pliego de condiciones fija que uno de los criterios que puede incrementar la valoración de las ofertas es la creación de una residencia canina. También establece un tope máximo de 90 animales que podrán ser atendidos de forma simultánea en las instalaciones. Si se superase, la adjudicataria "deberá gestionar su cuidado y atención a través de asociaciones o fundaciones cuyo objeto social sea idéntico al prestado en este servicio. Para ello deberá aportar un contrato de colaboración con estas entidades", refleja el pliego.

Tras 16 años de gestión de Amigos del Perro con un convenio prorrogado, los reparos puestos por la secretaria municipal hicieron que se pusiera sobre la mesa la convocatoria de un concurso. El acuerdo finalizaba el pasado 31 de diciembre pero se prorrogó la colaboración hasta finales de marzo. El pasado viernes dejaron las instalaciones, que asumió ayer Dog Harmony.