David Moreno Bobela tiene los días contados dentro del PSOE. La dirección regional del partido (FSA) anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario al alcalde de Aller. El trámite se puso en marcha nada más recibir una carta redactada por el propio regidor en la que confirma lo que ya había dicho públicamente, que no piensa dimitir tras confirmarse la apertura de juicio oral por presunta prevaricación administrativa. Así, el PSOE ha puesto en marcha el mecanismo para su expulsión del partido, un procedimiento que podría alargarse por espacio, más o menos, de dos semanas. Según ha podido saber este diario, una vez la gestora socialista firme la salida de David Moreno, el siguiente movimiento será solicitar a la Secretaría del Ayuntamiento de Aller que el alcalde pase al grupo de no adscritos. Será entonces cuando, necesariamente, los cinco concejales del gobierno local deberán pronunciarse y concretar si, como parece, mantienen el apoyo al regidor o, por lo contrario, propician su cese como máximo responsable municipal.

La FSA, a través de un escrito firmado por su secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, aclaró ayer los motivos que han originado el inicio del procedimiento para la expulsión de David Moreno. "Los hechos que motivan la apertura de este expediente son la negativa a entregar el acta de concejal, y por tanto renunciar al cargo de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Aller". La dirección autonómica subraya que no tenía camino alternativo que tomar tras "los requerimientos hechos desde la ejecutiva regional en cumplimiento del código ético del partido, toda vez que le ha sido comunicado el auto de apertura de juicio oral por presunto delito de prevaricación administrativa".

De momento se sabe oficialmente que serán el propio Jesús Gutiérrez, como instructor, y Octavio Vázquez, como secretario, quienes se encarguen de pilotar el procedimiento disciplinario que, irremediablemente, acabará con la expulsión de David Moreno. El código ético del partido no deja margen de maniobra en este caso tras la apertura de juicio oral por la presunta prevaricación en la asignación de subvenciones a una entidad deportiva para las actividades del polideportivo de Sotiello. El regidor sostiene que no es un corrupto y que lo que hizo "fue ofrecer unos servicios municipales de la forma que resultaba más ventajosa para los vecinos del concejo". Lo paradójico del caso es que en el seno de FSA, a nivel personal, se valora que Moreno Bobela actuó de buena fe y nadie le reprocha una conducta enmarcada dentro de un comportamiento corrupto. Ahora bien, no ha gustado que tras la apertura del juicio oral no asumiera la doctrina del código ético del partido, pese a que se le pidió encarecidamente que entrara en razón.

El procedimiento ya no tiene marcha atrás. El expediente disciplinario está abierto. David Moreno tendrá un plazo de varios días para presentar alegaciones, pero el informe se emitirá en menos de dos semanas. Nadie duda de que el resultado será la expulsión del partido. Ésta la firmará la gestora federal y, acto y seguido, se solicitará a la Secretaría del Ayuntamiento que el regidor pase a integrarse en el grupo de no adscritos. El PP ya ha dejado claro que llegados a ese punto, que en estos momentos parece inevitable salvo que el regidor cambio de postura, presentaría una moción de censura. Los cinco concejales socialistas jugarían un papel clave en ese escenario.