Los cinco concejales socialistas que conforman el gobierno de Aller se mantendrán junto al alcalde, David Moreno Bobela, hasta que la FSA dictamine su expulsión del partido. Los ediles han cerrado filas en torno al regidor, pero queda por saber lo más relevante, qué postura adoptarán cuando éste, casi inevitablemente, sea apartado mediante un dictamen que le convertirá en un concejal no adscrito. "Esperaremos a ese momento para tomar una decisión", señaló ayer Sandra Jovellanos. La vicealcaldesa del concejo evitó un pronunciamiento preciso y concluyente, pero dejó pistas: "David no es un corrupto, es inocente y por nuestra parte nos sentimos todos parte de un equipo".

En lo político, la suerte de Moreno Bobela parece que ya está echada. La FSA le ha abierto expediente disciplinario tras la apertura de juicio oral por presunta prevaricación administrativa. El proceso, que acabará irremediablemente con la expulsión del alcalde en virtud del código ético del partido, tajante en este asunto, tendrá un rápido desenlace. Todo indica que en un plazo de no más de dos semanas el Ayuntamiento de Aller recibirá del PSOE regional una solicitud para que el alcalde pase al grupo de no adscritos. Ese es el punto exacto de ebullición para la corporación allerana. Los ediles del PSOE y los del PP no tendrán más remedio que meter la mano en el agua hirviendo. Parece muy difícil que alguien no se queme.

"En estos momentos no descartamos ninguna de las posibilidades que se nos puedan plantear. Aún tenemos que pensar lo que haremos", apuntó ayer Sandra Jovellanos. Y es que los cinco integrantes del gobierno local podrían mantener su apoyo al regidor aún cuando éste haya sido expulsado del partido. "Apoyamos y respetamos la decisión del alcalde", matizan por el momento. A nivel municipal, causaría cierta sorpresa que los ediles socialistas no llevaran su apoyo a Moreno hasta las últimas consecuencias. Ahora bien, ellos optan por ser prudentes y respetuosos con el procedimiento disciplinario abierto por la FSA.

Dando por hecho que Moreno Bobela será apartado, la gobernabilidad del Ayuntamiento de Aller se enfrenta a una encrucijada. El PP, el partido que en su momento denunció al Alcalde ante la Fiscalía por la asignación de subvenciones a una entidad deportiva para la oferta de actividades en el polideportivo de Sotiello, está siguiendo los acontecimientos al acecho. "Lo mejor para el Ayuntamiento y para los alleranos es que el regidor renuncie y se marche. En este caso, nosotros dejaríamos que el PSOE recompusiese el gobierno y siguiera al frente del consistorio como hasta ahora", apuntó ayer el concejal popular Juan Antonio del Peño.

Las alternativas

Así las cosas, el PP, una vez cobrada la pieza mayor, está dispuesto a que el PSOE siga gobernando, pero para ello David Moreno debería entregar su acta de concejal o el resto de componentes del grupo municipal socialista desmarcarse y reorganizarse por su cuenta. Ambos escenarios son ahora mismo improbables: "Nunca pasaremos por encima del Alcalde , eso lo tenemos claro. Si algo nos distingue de otros grupos políticos es que somos un equipo para lo bueno y para lo malo", subraya Sandra Jovellanos. El grupo socialista allerano subscribe punto por punto los argumentos esgrimidos por el regidor en su defensa. "Lo único que se buscó en el polideportivo de Sotiello es ofrecer la mejor solución posible para los vecinos", subraya Jovellanos. De hecho, la FSA, a la que no le ha temblado el pulso ni un segundo a la hora de iniciar el trámite de expulsión tras la apertura de juicio oral, reconoce en privado tener el convencimiento de que Moreno actuó "de buena fe" y nadie le reprocha una conducta enmarcada dentro de un comportamiento corrupto.

Aparentemente, el Ayuntamiento de Aller parece abocado a una moción de censura: "Si David Moreno sigue como concejal y el resto de ediles socialistas se mantienen a su lado, entonces no nos quedará más remedio que presentar una moción censura", adelantó ayer Juan Antonio del Peño. Habría que ver entonces hasta que punto el complejo entramado de fuerzas municipales alleranas son capaces de ponerse de acuerdo. De momento, la oposición mantiene un discurso sin asimetrías. Los portavoces del PP, Izquierda Unida, AIPA (Agrupación Independiente por Aller), Foro Asturias y Xente por Aller han reclamado en bloque la dimisión "inmediata" del máximo dirigente local.