Casi una veintena de grupos y artistas musicales y catorce productores de cerveza artesanal nacionales e internacionales participan, desde mañana martes, en la segunda edición del festival "Llangréu Cultural", que contará con conciertos, exposiciones, actuaciones teatrales, festival de la cerveza y feria del disco, entre otras actividades. Los actos comienzan el martes, a las siete y media de la tarde, con la apertura de una muestra en homenaje al grupo hardcore langreano "Escuela de odio", que lleva más de dos décadas sobre los escenarios, ofreciendo conciertos por todo el mundo. Será en la pinacoteca.

En la presentación de las jornadas estuvieron la concejala de Cultura de Langreo, Tamara Argüelles; Salva García, del Colectivu Cultural La Felguera; Chus Pedro, cantante de "Nuberu"; el productor y músico Pablo Carrera, de "A Mansalva"; el cantante de "Escuela de Odio", Pirri y Mónica Cofiño, del colectivo cultural "La xata la rifa". Tras el reconocimiento a "Escuela de Odio" de mañana, el miércoles habrá concierto (gratuito) en el teatro de La Felguera. Actuarán "Nuberu", los cantautores Alfredo González y Silvia Quesada y la jovencísima Adriana López, ganadora del concurso de imitadores "Sácame pola pinta". Chus Pedro afirmó que su grupo cumple 40 años sin haber perdido "ni por un momento nuestro contenido ideológico".

El jueves, a las siete, en la pinacoteca, se presentará la Feria de Discos de Langreo. "Vamos a tener sesiones de firmas con Dixebra o Fernando Valle Roso, se venderán también algunos vinilos exclusivos. Todo el programa que se ha preparado es muy importante, con teatro, conciertos, arte, la feria de la cerveza artesanal... se ha apostado por la verdadera cultura del valle del Nalón", apuntó Pablo Carrera. La feria del disco estará abierta también el viernes, sábado y el domingo, en la pinacoteca.

El Festival Internacional de Cerveza Artesana de Langreo (FICAL) se potencia este año. Habrá catorce productores (cuatro asturianos, ocho de España, "con algunas de las cervezas más premiadas del país", tal y como afirmó Salva García) y dos internacionales, de Holanda e Italia. Entre todos los productores podrán probarse 57 especialidades distintas. También habrá seis foodtrucks, y sobre todo, con conciertos, que se celebrarán en los dos escenarios habilitados en la explanada de la pinacoteca. El viernes tocarán "El tamar", la "Always drinking marching band", "Gerar" y "Vaudí and banda groove Brasil". El sábado será el turno de "Otus Scops", "Chamako wey", "Rabia xabaz", "Escuela de Odio", que presenta disco, "Dixebra" y "Riot propaganda". Para el domingo quedarán las actuaciones de "The Brassieres", "Soldado Vasili y el comité eléctrico", "Radiactive monkeys" y "La bande". El precio de la jarra de cerveza del festival será de 2,5 euros. Durante el fin de semana también habrá charlas sobre "Elaboración de cerveza casera", "La cerveza como modelo de negocio", "Estilos de cerveza" y "¿Qué es el lúpulo?". El sábado habrá un acto contra la violencia de género. El domingo se premiará a la mejor cerveza, que elegirá un jurado especializado. "

Ya el jueves día 13, a las siete y media, será el turno del espectáculo "La ola flotante", que desarrollará "La xata la rifa". Será a la altura del puente de Lada, en el espacio de piragüismo del Nalón. Será, ta y como explicó Mónica Cofiño, "un teatro flotante, un espectáculo de danza y música sobre el agua, con gente de distintas regiones. De Asturias ,pero también de Galicia, de Madrid o de Salamanca". Para el jueves 14 quedará la representación de la obra "La Celestina. La tragicomedia", que llevará a escena "Atalaya. Será en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las ocho y cuarto.