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Langreo abrirá el puente de los Ingleses a los peatones si logra la cesión del Adif

El Ayuntamiento proyecta dar un nuevo uso al antiguo paso ferroviario de Sama, que fue construido hace 121 años y no se utiliza desde 2007

Vecinos paseando por el puente de La Maquinilla. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo solicitará al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la cesión del puente de los Ingleses para abrirlo y utilizarlo como pasarela peatonal entre las dos orillas del río Nalón. El antiguo paso ferroviario de Sama ya se utilizó durante unos meses con ese fin en 2011 cuando se reparó el cercano puente de La Maquinilla. Los planes del Consistorio pasarían, si finalmente alcanzan un acuerdo con el Adif, por utilizar como pasarela peatonal el puente de los Ingleses y "dejar el de la Maquinilla como elemento ornamental", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez. Ambos, que comunican el paseo de Los Llerones con el barrio de La Llera, están separados por escasos metros.

"Estamos limpiando la zona de vías para pedir al Adif la cesión", señaló el regidor. El puente de La Maquinilla necesita que se acometan obras de mejora. El paso de Los Ingleses fue acondicionado por la antigua Feve hace cinco años, con el tratamiento y pintado de la estructura metálica. Esta estructura fue construida hace 121 años y es el más largo de su clase en Asturias.

El cierre del lavadero de carbón de Modesta hace diez años supuso también la clausura del ramal ferroviario que unía las instalaciones mineras con la línea de Feve Pola de Laviana-Gijón a la altura de la zona de Los Llerones de Sama. Aquel ramal había pertenecido al trazado Sama-Samuño del antiguo Ferrocarril de Langreo, una línea de poco más de dos kilómetros construida en 1896 para llevar el ferrocarril al pie de las minas del valle del río Samuño. Para salvar el río Nalón se construyó un imponente puente de hierro, el de Los Ingleses, que se mantuvo en servicio hasta 2007. Desde entonces permaneció sin uso, salvo los cinco meses de 2011 en los que fue utilizado por los peatones para trasladarse de una a otra orilla del Nalón durante las obras de mejora del puente de La Maquinilla.

Entonces, el Ayuntamiento, tras llegar a un acuerdo con Feve, colocó una estructura metálica provisional sobre las vías para abrirlo temporalmente como pasarela peatonal. El puente de La Maquinilla tuvo que ser clausurado en aquel momento por problemas estructurales y buscar una solución de urgencia para iniciar las obras. Seis meses después de concluir la primera fase de los trabajos, el Consistorio tuvo que sustituir el piso de tabla debido a los destrozos causados por unos caballos.

Esta pasarela fue construida a finales del siglo XIX por la empresa Duro Felguera para el transporte de carbón y es utilizado diariamente por numerosos vecinos ya que comunica el área de Los Llerones, en el que se ubican varios centros educativos, con el barrio de La Llera.

El Alcalde trasladó los planes del equipo de gobierno municipal en la última sesión plenaria, en respuesta a un vecino que pidió que se acometiesen obras de mejora en el puente de La Maquinilla.

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