Podemos lleva meses intentando conseguir que se examinen las inversiones de los fondos dedicados a la reactivación de las cuencas mineras. Tras no tener demasiada fortuna en su empeño, el partido morado ha pedido por escrito a la Comisión Europea que esta institución audite los fondos europeos relacionados con la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón para "esclarecer si hay fondos implicados en las irregularidades detectadas en el informe del Tribunal de Cuentas del ejercicio 2010".

La iniciativa promovida por los eurodiputados Xabier Benito y Estefanía Torres remarca que "el Tribunal de Cuentas advierte en su informe que, desde que se constituyó en 2002 y hasta 2010, la Fundación del Carbón ha adjudicado a dedo, es decir, sin publicidad, concurrencia y objetividad, la gestión de la Fundación a la empresa Infoinvest". Sólo en 2010, alertan los eurodiputados en su escrito, "la adjudicación anual tuvo un coste de 1.379.781 euros".

Podemos argumenta ante la Comisión Europea que existen indicios, a juicio, más que suficientes para abrir una investigación. Xabier Benito indica que "de las ayudas de 144.725 euros concedidas para la realización de cursos de formación, tres concretamente no cumplían con las bases de admisibilidad a respetar por la normativa vigente", según ha alertado el propio informe del Tribunal de Cuentas. Por su parte, Torres lamenta que "el dinero se haya dilapidado, lo que ha dejado sin futuro a todo un sector y las zonas donde estaba implantado".

"Estos fondos representan una oportunidad para emprender una transición del carbón . Frente a la irresponsabilidad del ministro Nadal de dejar en manos del mercado el cierre del carbón como fuente de electricidad, es importante trabajar por un final del carbón justo para los trabajadores, con memoria de lo que la minería ha sido para este pueblo y con alternativas que no dejen a nadie atrás", asegura Benito.