El Ayuntamiento de Mieres ha decidido no poner en funcionamiento este año el refugio ganadero del puerto Pinos. Será, por tanto, el tercer verano consecutivo que la instalación permanecerá fuera de servicio tras el procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento. Si bien las medidas cautelares dictadas en 2015 ya han sido suspendidas, el gobierno local de IU entiende que a estas alturas es mejor esperar hasta que haya una sentencie firme sobre el caso.

El procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la citada licencia para la explotación de este equipamiento prosperó en su momento reavivando la "guerra de pastos" que mantiene desde hace décadas el Ayuntamiento de Mieres con parte de los ganaderos leoneses. El origen de este desencuentro son los derechos de uso de estos pastizales, cura propiedad es del consistorio mierense desde hace noventa años pese a que se encuentran en suelo de Babia. Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar. Ante este auto, el Ayuntamiento tuvo que proceder al cierre de las instalaciones en julio de 2015 y, de inmediato, se puso a trabajar en la presentación de un recurso que, finalmente, fue tenido en cuenta por el TSJ de Castilla-León. Ahora bien, el año pasado el Ayuntamiento se encontró con el problema de que el beneficiario de la concesión del servicio decidió renunciar, sin que quedara tiempo suficiente para iniciar una nuevo proceso de adjudicación. Ahora es el propio consistorio el que ha optado por dejar las cosas como están, lo que a buen seguro que en León será valorado como una pequeña batalla ganada.

"Entendemos que lo mejor es esperar a que se dicte una resolución judicial firme, lo que despejará todas las incertidumbres y nos permitirá planificar a largo plazo", apunta el concejal de Ganadería, Jesús Armando Vila. El edil subraya igualmente que los aseos y zonas comunes del refugió estarán abiertas durante el verano y que el equipamiento abrirá sus puertas a principios de agosto para albergar la popular fiesta ganadera que cada verano organiza el Ayuntamiento. Ahora bien, Casa Mieres no tendrá esta campaña de pactos servicio de hostelería.

El Ayuntamiento de Mieres lleva ya dos años esperando a que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León dictamine sobre la legalidad de la licencia otorgada por San Emiliano . El procedimiento judicial iniciado por la Asociación Montaña de Babia y Luna prosperó a finales de la primavera de 2015 . Así, Casa Mieres fue cerrada de manera cautelar en julio de ese año. Si bien la prohibición de uso fue meses después suspendida, el equipamiento se enfrenta a su tercer verano sin actividad. Mientras y a la espera de que la disputa judicial se aclare, en Babia no ha sentado nada bien que Casa Mieres esté en condiciones de volver a la actividad. En la actual situación, ambas partes están incomodas.