Una reivindicación por la zona rural de Lena a escala. En concreto, a escala 1:1500. Vecinos de la parroquia de Erías han creado una maqueta que muestra los pueblos del valle, el río y el tren. Manuel Clavero Sedano fue el autor, en colaboración con Manuel Clavero Badiola y el patrocinio de Ramiro Concepción Suárez. Tardaron un año en que fuera una realidad y ahora la han cedido al Ayuntamiento de Lena.

"¿Cuántos paisanos y paisanas pasarían por aquí con la lechera para ir a las vacas?". Fue la pregunta que se hicieron Manuel Clavero y Ramiro Concepción durante una excursión por los montes de Erías. No supieron la respuesta, pero pensaron que sería "una lástima" que esa imagen de los montes se perdiera. Así que, cuando llegaron al pueblo, se pusieron manos a la obra.

Concepción presentó ayer la maqueta en el Ayuntamiento de Lena, ya que el autor no pudo acudir por un problema de agenda. Según explicó, "queríamos poner en valor la zona rural y hacer una llamada de atención para su conservación". Por eso está el tren, funcionando sin parar por entre los montes: "Creemos que todos los daños que se deriven de la obra de la Variante tienen que reponerse", señaló ayer el lenense.

La maqueta luce, desde ayer, en la primera planta del Consistorio. Tiene una superficie de dos metros de largo, 1,2 de ancho y 45 centímetros de altura. La reproducción no pierde detalle: muestra los pueblos de Bendueños, Erías, La Frecha, La Casa Nueva, La Barraca, El Quentu y Renueva. Además de Eros y San Miguel de Eros. Todo integrado con el cauce del río y la línea ferroviaria: "Es preciosa, estamos muy contentos de contar con esta obra", señaló la vicealcaldesa, Gelos López.

La alcaldesa, Genma Álvarez, aplaudió la labor desinteresada de los vecinos. La presidenta de la asociación de vecinos de Campomanes, Loli Martínez, también estuvo presente. "Las puertas están abiertas para todos los que quieran conocer este trabajo", afirmó la regidora. Un trabajo que duró más de un año y fue meticuloso. Cada árbol y cada casa se han reproducido al detalle para que los vecinos reconozcan con un solo vistazo su pueblo.