Nuevo grupo de investigación en marcha. El Ayuntamiento de Mieres recibió ayer al grupo de trabajadores en prácticas, siete profesionales de distintas disciplinas, que formarán el equipo. Su labor será la recopilación y el tratamiento de datos para la obtención de conclusiones que ayudarán al desarrollo del concejo. Sus contrataciones están cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y por la Iniciativa de Empleo Juvenil (100%) y el Fondo Social Europeo (85&) en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, dio ayer la bienvenida a los nuevos trabajadores. Estuvo acompañado por el personal técnico del Consistorio que trabajará de forma directa con las personas contratadas. También les ha informado de los objetivos de esta convocatoria y la labor que realizarán durante los próximos meses: "Será un grupo de trabajo centrado en la investigación, la recopilación y el trabajo con datos e información de interés para el concejo y la ciudadanía", señaló.

Los profesionales son una psicóloga, una trabajadora social, un historiador, un geógrafo, una ingeniera forestal, un ingeniero de minas y una economista. Está previsto, según explicaron desde el Ayuntamiento, que se trabaje en la búsqueda "de nichos de empleo en el concejo, centrándose en la posibilidad de creación de cooperativas y empresas sociales". También se catalogarán los recursos artísticos municipales, y se hará un inventario sobre patrimonio. Además de estudiar los recursos naturales y forestales. Está previsto que trabajen también en el ámbito de la memoria democrática del concejo y, en cuanto a la psicóloga y la trabajadora social, actuará en coordinación en áreas como Salud, Servicios Sociales o Igualdad.

El grupo de investigación es una propuesta del gobierno local que tiene como objetivo beneficiar a los vecinos. A este fin concreto se suma el sentido general del programa de prácticas en los ayuntamientos: crear empleo y permitir que los jóvenes obtengan experiencia en sus campos profesionales para facilitar su llegada al mundo laboral.